Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Inauguran espacio para la detección temprana de discapacidades

    Se trata de un espacio donde funcionarán consultorios dedicados a la atención preventiva del desarrollo de niños de 0 a 4 años en el marco del programa de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz del Niño en Riesgo (Deseprec).

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al subsecretario de Salud, Oscar Sagás, inauguró el salón de usos múltiples del Centro de Salud 55, de Barrancas, Maipú. Se trata de un espacio donde funcionarán consultorios de fonoaudiología y estimulación temprana dedicados a la atención preventiva del desarrollo de niños de 0 a 4 años en el marco del programa de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz del Niño en Riesgo (Deseprec).

    El Deseprec es un programa preventivo especializado que funciona desde 1990 y está destinado a la atención de la población infantil en riesgo en su desarrollo psicomotor. Funciona de forma centralizada en la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad y descentralizada en centros de salud y hospitales de la provincia. Tiene como finalidad detectar y atender trastornos en el desarrollo o discapacidad, desde el nacimiento hasta los 4 años. Además, realiza el seguimiento y control evolutivo del niño y proporciona recursos y tratamientos terapéuticos apropiados. De manera tal que se pueden evitar trastornos psicomotores, de conducta y/o de aprendizaje.

    “Tenemos una gran red de salud y debemos mantenerla sin dejar que se deteriore, como pasaba antes. Esta red, comparada con otras, es bastante buena, sólo necesita equipamiento y buenos profesionales. Hoy tenemos los servicios básicos. Es obvio que la alta complejidad la queremos atender en el Lagomaggiore, el Central, el Notti, y para ello los estamos equipando con herramientas y personal humano”, señaló Cornejo al inicio de su discurso.

    Sobre la puesta en funcionamiento de los nuevos consultorios, Cornejo detalló que “este servicio que estamos ofreciendo es de gran utilidad para muchas familias. Se pueden evitar muchas cosas con esta estimulación precoz. Este lugar va a atender todos los miércoles de 8 a 13 y, si hay más demanda, lo vamos a ampliar”.



    Además, el mandatario aseguró: “Estamos trayendo internet y equipamiento a esta zona. Ahora van a utilizar la historia clínica digital y en un futuro se aplicará la telemedicina. El objetivo es que el sistema no dilapide recursos y que todos puedan tener acceso en los lugares cercanos a sus casas. Hoy estamos organizando mejor esos recursos y así vamos mejorando servicios, vamos en esa dirección y agregaremos cosas”.

    “Vamos a hacer un banco de audífonos para los más chicos, esto también es un logro y algo necesario para evitar discapacidades”, dijo Oscar Sagás tras explicar que será el primero del país.

    “Uno de los objetivos que nos fijamos es llevar la salud a los lugares más alejados. Hoy estamos aquí en este centro de salud, que tiene una población a cargo de aproximadamente tres mil personas, con un área de influencia mucho mayor, de amplia cobertura y en poco tiempo llegara el CUS (Cobertura Universal de Salud)”, agregó Sagás.

    El subsecretario añadió que “esto es un anhelo que teníamos para estimular en forma temprana a los chicos para evitar futuras consecuencia y discapacidades. Tenemos un equipo capacitado y comprometido”.

    “Estamos felices de poder tener otro equipo trabajando en prevención atención temprana de niños pequeños. Nuestro programa se ocupa de mejorar las habilidades motoras y evitar situaciones de riesgo. La idea es llegar a lugares alejados con el manejo de una metodología sencilla y de bajo costo para dar recursos de forma temprana y hacer las derivaciones correspondientes y así aseguramos derechos y compensamos déficits”, destacó Alicia Navia.

    El equipo de profesionales que trabajará en el lugar

    Realiza detección-diagnóstica del desarrollo infantil con instrumentos propios para las áreas motriz, sensorial, mental y social. Luego, una intervención específica sobre las alteraciones detectadas, adaptándola al medio familiar y social de pertenencia. Además, ofrece asistencia institucional, seguimiento evolutivo, interconsultas, derivaciones específicas a servicios especializados y trabaja en red con otros organismos vinculados a la problemática.

    La ejecución del programa es realizada por 18 profesionales de salud y de educación con la especialidad de Intervención temprana del niño de riesgo. Se implementa de forma descentralizada en 8 hospitales y 19 centros de salud distribuidos en  departamentos de la provincia. Las áreas de cobertura del programa son, en la zona Norte: Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Guaymallén y Luján; en la zona Este: San Martín, Rivadavia, Junín y Santa Rosa y, en la zona Sur y el Valle de Uco: San Carlos y Tunuyán.