Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Se ha superado el 60% de donantes y trasplantes

    Hoy es el Día Nacional del Donante de Órganos. En lo que va de este año se han realizado 48 trasplantes de órganos, 49 de corneas y 23 de células progenitoras hematopoyéticas (trasplante de médula ósea).

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, a través del Instituto Coordinador de Ablación e Implante (Incaimen), realizará actividades de concientización sobre la donación de órganos.

    El 30 de mayo se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos. Esta fecha es propicia para tomar conciencia sobre el valor de la donación y el trasplante y reflexionar sobre la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles que afecta a miles de pacientes. Son 447 los mendocinos que hoy esperan un trasplante.

    A partir  de la puesta en vigencia de la Ley 27447, conocida como Ley Justina, se han alcanzado mayores cifras en el país, como también en nuestra provincia, superando el 60% con respecto a años anteriores en el mismo periodo, tanto en la generación de donantes como en la actividad trasplantológica.

    En Mendoza se han realizado 26 procesos de donación de órganos y 16 de tejidos, de los cuales el 76% se realizó en el Hospital Central, que lidera las estadísticas del país en los últimos 10 años como hospital donante.



    Nuestra provincia se encuentra tercera en las estadísticas nacionales de trasplantes, después de Formosa y Entre Ríos, y superando ampliamente la media nacional.

    Es importante mencionar que el Central, además de destacarse como hospital donante, presenta un desarrollo y fortalecimiento en sus servicios de trasplante como al número de trasplantes realizados a la fecha.

    Así también, el ministerio, a través del Incaimen, entrega medicación inmunosupresora a 191 pacientes mendocinos trasplantados que carecen de obra social.

    Todo esto es posible gracias al altruismo y compromiso de la sociedad, que hace posible la concreción del trasplante y el inicio de una vida de calidad para cada uno de los pacientes que dejan la lista de espera.

    Actividades por Día Nacional del Donante de Órganos

    Como cada 30 de mayo, se conmemora este día recordando que por, primera vez en nuestro país, una paciente fue mamá luego de un trasplante hepático.

    Las estrategias sanitarias de intervención, tanto nacionales como provinciales, basan su accionar en la accesibilidad, la equidad y la eficiencia. La premisa es que cada año exista un  mayor número de pacientes que pueda trasplantarse en nuestra provincia.

    A  partir del 29 de mayo, se iluminarán de color verde edificios públicos y monumentos en toda la Provincia. Este color representa la esperanza para aquellas personas que se encuentran en la lista de espera para recibir un trasplante.

    Mañana, a las 11.30, en el Incaimen se realizara un acto en los jardines del Hospital Central, con autoridades provinciales, comunidad hospitalaria, coordinadores de trasplante, familias donantes y pacientes trasplantados.

    A las 15, en el Concejo Deliberante de San Carlos, se realizará una jornada  de concientización e información de la temática con autoridades departamentales y del Incaimen.

    Además, se instalarán locales informativos en el Hospital El Carmen y en Avellaneda e Yrigoyen, de San Rafael, con el objeto de promocionar la importancia de la donación de órganos y tejidos dentro del equipo de salud y hacia la comunidad.