Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Ofrecen examen preventivo de salud para estudiantes

    Es un control gratuito que consiste en entrevistas con un médico general, un odontólogo y, en el caso de las mujeres, una ginecóloga.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Estudiantes de tercer año de carreras de grado y de segundo de tecnicaturas de la Universidad junto a beneficiarios de las becas Residencias y En bici a la UNCuyo pueden acceder a un diagnóstico integral, gratuito y confidencial del estado actual de su salud.

    A través de entrevistas con profesionales de la medicina clínica, odontología y ginecología, los jóvenes pueden conocer- a partir de sus hábitos y conductas, antecedentes personales, familiares y ambientales- los riesgos y factores protectores en relación a su salud para prevenir enfermedades, promocionar hábitos saludables, mejorar la calidad de vida y reducir el impacto significativo en los costos de atención médica.

    Ante la detección de algún problema o enfermedad, los profesionales realizarán las derivaciones correspondientes para su tratamiento en el edificio de Salud Estudiantil (espacio anexo al Comedor Universitario), vacunatorios centrales, hospitales públicos y obras sociales, según la cobertura de cada alumno.



    En el examen se pregunta sobre dos aspectos; uno grupal acerca de la carrera que cursan, ya que hay hábitos y conductas propias vinculadas a lo académico; y otro individual sobre hábitos alimentarios, fisiológicos (sueño, automedicación), vacunas, dinámica familiar, salud mental, sexual y reproductiva, y un examen físico. Todos los datos son confidenciales y solo son utilizados en el ámbito privado de la salud de cada estudiante y para fines estadísticos.

    Cada año se concreta el examen preventivo a más de 800 jóvenes de distintas facultades, que es un recorte muestral aleatorio sobre toda la población estudiantil.

    Las patologías más frecuentes que se presentan son cefaleas, miopía, problemas posturales, sobrepeso, falta de controles ginecológicos, consumo problemático de alcohol, calendario de vacunación incompleto, caries, enfermedad periodontal, trastornos oclusales y articulares, incremento en los casos de bruxismo y maloclusión.

    Impulsa la propuesta la secretaría de Bienestar Universitario.

    Cuándo y dónde es el examen

    A cada estudiante se lo convoca –a través de un correo electrónico- asignándole un turno con día y hora (de acuerdo a un listado que entrega cada facultad) para asistir al control, que tiene una duración aproximada de dos horas.

    El examen se realiza en las instalaciones de Salud Estudiantil, que se ubica en el edificio anexo al Comedor Universitario, en el Campus.

    Al control se debe llevar DNI, carnet de vacunas, cepillo de dientes y estudios médicos realizados (análisis de sangre, radiografías, informes de biopsias, colposcopía, papanicolau, ecografías mamarias y ginecológicas, entre otros).

    Los interesados en acceder a más información pueden hacer clic aquí o llamar al teléfono 4135000, interno 3315.