Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    El 50% de las mujeres rurales no tienen cobertura de salud

    Se realizó en la provincia la la XIV Reunión del Consejo Federal de Mujeres, donde se abordó la situación de este grupo social. En Mendoza, el programa Mujer Rural trabaja desde hace 3 años.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Se realizó en Mendoza la XIV Reunión del Consejo Federal de Mujeres. Entre las temáticas tratadas, se abordó la situación de la mujer rural.

    Esta temática se trabaja en Mendoza desde el programa de Mujer Rural, que  tiene como objetivo el abordaje de políticas tendientes a mejorar la situación de las mujeres rurales de manera interdisciplinaria y multisectorial, buscando su inclusión y equidad.

    Este programa tiene un enfoque de integración transversal y de integralidad, para promover la equidad de género en materia de salud, educación, información, asistencia técnica, desarrollo humano y económico en el medio rural. Y desde hace tres años se trabaja en forma sostenida en el territorio y se van adecuando los servicios en función del grado de carencias que existen en las diferentes zonas.

    Durante la reunión del Consejo Federal de Mujeres, la subsecretaria de Políticas Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Ana Nadal, expresó: “En este encuentro nos tocó compartir nuestra experiencia provincial con el programa Mujer Rural. El proyecto provincial tiene varios ejes como el desarrollo productivo, la integración social, pero también muy desarrollado el eje de salud. En lo que respecta a este eje sanitario el objetivo es acercar los servicios de salud a las mujeres rurales. A través de operativos en el territorio, llegando a la mujer, captarla y asociarla a los efectores sanitarios que están distribuidos en la provincia. Se busca una captación activa, cuidado integral y vinculación con los efectores para que reciban cuidados continuos de salud”.



    “En Mendoza un 20 por ciento de la población total son mujeres que están en situación rural. Alrededor de 370.000 personas viven en ruralidad, donde 170.000 son mujeres que viven en ruralidad dispersa. La provincia tiene la característica de que la ruralidad se da en forma dispersa, es decir en conglomerados o comunidades menores a 2.000 habitantes”, destacó Nadal.

    La subsecretaria explicó que el 50 por ciento de las mujeres en ruralidad tiene cobertura sanitaria del estado. “Se busca que el sistema sanitario pueda captar a la mujer y atenderla integralmente, no solo los cuidados de su salud, sino también su salud sexual y reproductiva y en todos los  controles de salud necesarios”, sostuvo.

    Programa Mujer Rural

    El programa surgió como una forma más de acercarse a las necesidades concretas de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural y que son protagonistas de todos los procesos sociales y económicos de sus comunidades. También porque tienen un rol históricamente invisibilizado.

    Quien lleva adelante el proyecto hace tres años desde el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), como coordinadora de Desarrollo de Proyectos con Mujeres Rurales del IDR, es Lucía Pannocchia; en conjunto con los ministerios de Economía, Infraestructura y Energía y de Salud, Desarrollo Social y Deportes, como también la Secretaría de Cultura.

    Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la subsecretaria de Políticas Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Ana Nadal, y Mariana Álvarez han sido las encargadas de coordinar y llevar adelante el servicio sanitario que recorre la Provincia.

    El año pasado el objetivo del programa fue la visualización de derechos y la promoción de la equidad de género. Incluyó acciones como servicio ginecológico, asistencia en temas laborales y de género y asesoramiento en maternidad e infancia, embarazo y lactancia, violencia de género, y asociativismo, entre otras.