Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Semana Mundial de la Lactancia Materna

    La leche materna es el primer alimento natural de los niños y niñas, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida. La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y de patologías crónicas (asma, diabetes, sobrepeso y obesidad).

     
    foto: Somos Mamás
    COMPARTÍ ESTA NOTA


    La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. También, contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.

    En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1ro al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. Decidimos apoyar y concientizar a través de una Resolución todas las acciones tendientes a la promoción de esta excelente práctica.



    Y justamente durante esta semana es que también vemos la imperiosa necesidad de difundir la labor del Banco de Leche Humana de Mendoza creado por la Ley 7441 donde los conceptos de solidaridad de las madres, la gratuidad y la no comercialización en la manipulación de la leche quedaron específicamente plasmados. También describe la necesidad de desarrollar centros de lactancia y centros recolectores de leche humana en red para contribuir al desarrollo de lo que más tarde fue la Red de Leche Humana.

    El BLH actualmente funciona en el Hospital Luis Lagomaggiore, principal Centro Perinatal de la Provincia; mientras que los centros de lactancia y centros recolectores funcionan en los Hospitales Humberto Notti, Teodoro Schestakow, Ramón Carrillo, Diego Paroissien, Alfredo Italo Perrupato, Antonio J. Scaravelli, Enfermeros Argentinos, Regional Malargüe, Santa Isabel de Hungría y Maternidad Virgen de la Misericordia (OSEP).

    Finalmente por medio de una Resolución desde esta Legislatura creemos necesario que las personas embarazadas y puérperas tienen el derecho de ser debidamente informadas sobre la existencia del Banco de Leche Humana y los centros de lactancia como lugares de consulta para resolver sus dificultades con la alimentación de su hijo/a; de ser asesoradas sobre la importancia de la lactancia para continuarla al menos durante los primeros 6 meses y además de conocer sobre el acto altruista de donación del excedente de leche materna. Por lo tanto se considera de vital importancia, que reciban esta información al momento de ser dadas de alta de las maternidades públicas, privadas o de la seguridad social y sobre todo en los cursos de preparación integral para la maternidad o en los controles prenatales y puerperales y demás instancias donde la madre está más receptiva y tranquila. Por lo mencionado anteriormente, será necesario garantizar la promoción y concientización sobre la lactancia materna para niños y niñas de hasta dos años de edad, para que todas las madres de la provincia conozcan la existencia del Banco de Leche Humana como también la importancia y beneficios de la lactancia materna.



    Agradecemos el apoyo y la colaboración de la Directora de Maternidad e Infancia de la Provincia Sra. Mónica Rinaldi y a todo su equipo técnico por estar al pendiente en cada instancia sobre las cuestiones a mejorar, es fundamental el trabajo mancomunado al abordar temáticas de la salud pública.