Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Concurso sobre prevención de VIH-Sida

    La convocatoria apunta a que los jóvenes elaboren mensajes sobre esta temática dirigidos a sus pares. Los trabajos se recibirán hasta el 25 de octubre en el Departamento de Educación para la Salud, Morón 22, Ciudad.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Alumnos de 7º grado de educación primaria, educación secundaria, especial, CENS y CEBJA de la Provincia podrán participar en la 21ª edición del Concurso de Afiches sobre Prevención del VIH-Sida, organizado por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Dirección General de Escuelas.

    Los trabajos se clasifican en dos categorías:
    1. Alumnos de 7º grado, 1º y 2º año de nivel secundario, CEBJA y Educación Especial y
    2. Estudiantes de 3º, 4º y 5º año de nivel secundario y CENS.

    El jurado premiará la originalidad y la coherencia conceptual volcadas por los alumnos en los afiches.

    En 2018, el certamen tuvo la edición con mayor convocatoria de toda su historia. Se presentaron 746 afiches de 136 escuelas de 16 departamentos, cifras que se intentan multiplicar para que más estudiantes investiguen el tema y elaboren mensajes o propuestas preventivas.

    Desde el Programa Provincial de Sida afirmaron que el incremento del VIH-Sida y de otras enfermedades de transmisión sexual en los últimos años induce a pensar que ha disminuido el uso del preservativo, por lo que se torna necesario reforzar la importancia de su utilización, sobre todo en las poblaciones jóvenes.

    Este año, el Ministerio de Salud incorporó una página web donde los participantes podrán encontrar las bases del concurso.

    Los trabajos se recibirán hasta el viernes 25 de octubre, de 8.30 a 13, en la sede del Departamento de Educación para la Salud, Morón 22, Ciudad. Para consultas, comunicarse al 261 4293550 o al 261 4202624.

    Los premios

    El primer premio consiste en una orden de compra de $5.000 para cada estudiante ganador y una de $1.500 para el docente orientador.

    En tanto, el segundo premio incluye una orden de compra de $3.000 para cada integrante y una de $ 1.500 para el docente orientador.

    VIH hoy

    Desde hace tiempo, el VIH-Sida se ha transformado en una enfermedad crónica. Actualmente, hay unas 5.000 personas con infección por VIH en Mendoza, quienes con el tratamiento correspondiente pueden llevar una vida normal.

    Asimismo, existen test rápidos de detección, que se realizan en los hospitales y en los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT), donde se puede obtener el resultado del análisis en menos de una hora.