Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Fiesta gastronómica en San Rafael

    Se trata del Primer Festival de la Carne a la Masa del País, declarado recientemente de Interés Cultural por el departamento. Se llevará a cabo en 25 establecimientos simultáneamente, desde el 7 de julio al 4 de agosto. Ayer se presentó en la Ciudad de Mendoza.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Durante este invierno se podrá disfrutar del Primer Festival de la Carne a la Masa del País, declarado recientemente de Interés Cultural por el HCD de San Rafael. El evento tendrá una particularidad: se llevará a cabo en 25 establecimientos simultáneamente, desde el 7 de julio al 4 de agosto, donde se podrá disfrutar un sinfín de variaciones del tradicional plato.

    La idea partió de los gastronómicos pertenecientes a la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, de realizar un evento para conmemorar los platos típicos de la zona, a esto se sumó un grupo de estudiantes, que presentaron en abril un proyecto al Concejo Deliberante, para declarar a la carne a la masa como patrimonio alimenticio. Con todo esto se decidió dar forma al festejo de este emblema de la gastronomía sanrafaelina.

    Ayer, en el restaurante Francesco de la Ciudad de Mendoza, se dieron detalles del festival. Estuvieron presentes el vicepresidente del Emetur, Edgar Rodriguez, la directora de Desarrollo Turístico, Cristina Mengarelli, el presidente de Aehga, Fernando Barbera y la presidente de la Específica de Turismo, Ana Paula Gutiérrez.

     

    “Trabajamos hace tiempo con distintos cocineros pensando en cuál es el plato que nos da identidad y esta preparación -carne a la masa- se puso en valor porque es tradicional en nuestras fincas y casas de familia”, destacó Ana Paula Gutiérrez.

    La presidente del Emetur, Gabriela Testa, felicitó a la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael “por la excelente iniciativa y a los 25 restaurantes adheridos, que dejan de lado su individualidad y se suman a un proyecto que tiene que ver con la preservación y puesta en valor del patrimonio gastronómico. Este tiene que ver con un entramado que incluye los alimentos de nuestra tierra, los utensilios y formas propias de su elaboración y cocción e incluso hace referencia a la oportunidad de su consumo. El plato denominado carne a la masa, en todas sus versiones, es ofrecido por los sanrafaelinos para agasajar a sus visitas en un momento especial. Espero que esta sea la primera de muchas ediciones”.

    Por su parte, el vicepresidente del Emetur, Edgar Rodríguez, señaló: “Estamos contentos de poder participar en este evento, que consideramos se debe instalar en el calendario turístico de nuestra provincia dando un valor agregado más a la oferta enogastronómica de Mendoza. Además, por ser una fecha coincidente con las vacaciones de invierno va a ser muy bien recibido por turistas y mendocinos”.

    Los organizadores del festival destacaron la amplia participación de restaurantes y establecimientos locales, bodegas y productores ganaderos que en la previa, serán parte de rondas de negocios y vinculación entre empresas, para lograr integrar a los sectores económicos y potenciar la propuesta.



    Este festival no contará con un único espacio físico, sino que cada establecimiento participará añadiendo a su carta y a las ofertas, distintas creaciones de carne a la masa, desplegando toda su creatividad sobre esta consigna, ya que una sola variedad no es suficiente para celebrarla. Algunos restaurantes aseguraron que utilizarán carnes e ingredientes poco comunes en la preparación, así como masas especiales para celíacos y opciones para vegetarianos.

    El festival durará todo un mes, por lo que tanto turistas como sanrafaelinos podrán disfrutar de los platos; es además una forma de fomentar no sólo la industria gastronómica local, sino también el turismo y la identidad de la región.

    Los establecimientos que participarán del Primer Festival de la Carne a la Masa son: La Juanita, Sabores de mi Pueblo, L´Obrador, Calle Angosta, Sud (Hotel Tower), Pettra, Biero, Resto Club de Pescadores Los Reyunos, Los Carolinos, La Máquina, La Escondida, Las Glicinas, M&M Catering, Laberinto de Borges, La Delicia del Boulevard, Tienda del Sol, El Viejo Bodegón, La Masa, IGA, Ayum Elum, Pancho 19, Comidas Guillén, A Probar Rotisería, La Gringa, La Cocina de Jorgelina Organizan el festival: la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, el Emetur, AEHGA y la municipalidad de San Rafael.