Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Vida sana a cielo abierto

    Deportistas, paseantes y chicos pueden realizar los circuitos de calistenia que proponen las postas y los juegos infantiles. Hay cartelería instructiva y estacionamiento para bicicletas

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Dentro de la intervención integral que aborda la Municipalidad de Guaymallén en el Parque del Acceso Este, quedaron habilitados los cuatro gimnasios a cielo abierto con los que ahora cuenta el principal pulmón verde del departamento y el segundo a nivel provincial.

    Esta es una de las varias mejoras que la comuna viene concretando para que este importante espacio, predilecto entre atletas y paseantes, se encuentre en óptimas condiciones. El proyecto ha previsto la construcción de 4 islas de salud, 2 emplazadas entre calles Avellaneda y Sarmiento y dos entre Azcuénaga y Cañadita Alegre.

    Cada una combina sistemas de ejercicios de street fitness con plaza de elongación y ejercicios de calistenia, para entrenamientos físicos que posibilitan el uso del propio peso corporal y del entorno. Todos pueden ser ejecutados correctamente gracias a las guías explicativas e ilustradas instaladas en cada sector. Uno de los gimnasios cuenta con un muro acondicionado para la práctica de palestra, que posee un piso anti-impacto de caucho reciclado a efectos de mejorar la seguridad. Además, los estacionamientos para bicicletas permiten que los ciclistas puedan aprovechar los senderos repavimentados, detenerse y complementar la actividad con una rutina de gimnasia. Entre las novedades, también se destaca que las postas incorporan juegos infantiles, algo de lo que carecía todo el parque en su extensión.

    El equipamiento se ha instalado sobre una superficie de arena, a fin de mejorar el confort a la hora de hacer gimnasia, evitando además la impermeabilización de la superficie y permitiendo la infiltración de las aguas de lluvia.

    Para completar la modernización, se han colocado torres de iluminación tipo LED, que no sólo ofrecen una mayor amplitud horaria para la práctica deportiva sino que, combinado con la nueva obra de alumbrado público sobre los senderos del parque, brindan mejores condiciones de seguridad. En dos de las islas se está instalando, como segunda etapa, un sistema de iluminación de emergencia para que estos espacios permanezcan iluminados ante condiciones de cortes de energía generalizados o catástrofes, constituyéndose así como puntos seguros de reunión.



    De esta manera, el concurrido Parque del Acceso Este hoy presenta las mejores condiciones de uso y de disfrute de los últimos 15 años. Las obras continuarán con la incorporación de más luminarias de tecnología LED en los senderos y con la urbanización (esquinas, veredas, mobiliario urbano, etc.) en las cabeceras de todos los tramos del parque. Además, se encuentra en proceso de licitación pública la construcción de 4 islas lúdicas adicionales a las ya habilitadas, para ampliar aún más la oferta de juegos infantiles en el lugar.