Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Cuidados y prevención por triquinosis

    Una familia consumió chacinados y embutidos después de un carneo casero. Once personas fueron atendidas por síntomas compatibles con la enfermedad.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Dirección de Ganadería de la provincia decomisó chacinados y embutidos de un carneo familiar, tras recibir el alerta de la Dirección de Epidemiología de personas infectadas que llegaron al Hospital Lagomaggiore con síntomas de triquinosis.

    El viernes pasado se realizó el operativo en la vivienda de El Borbollón denunciada como foco de infección, luego de que tres personas -dos de ellas menores de edad- se presentaron en el hospital para ser atendidas. Con el pasar de los días, en el Hospital Lencinas se constataron ocho casos compatibles más, es decir con sintomatología similar.

    Una vez activado el protocolo que involucra a las direcciones de Higiene de los Alimentos, Zoonosis, Ganadería, Epidemiología y el Municipio, se decomisaron dos jamones, dos paletas, un lomo de cerdo, chorizos secos y una bondiola. Por el tamaño de los productos, se presume se trató de un animal grande.



    Inmediatamente se realizaron las pruebas de laboratorio y, debido al resultado positivo, se destruyeron y desnaturalizaron los productos en un matadero de la zona para evitar propagar la enfermedad.

    Las personas infectadas ya recibieron el alta médica con el tratamiento antiparasitario de 14 días.

    ¿Qué es la triquinosis?

    Es una enfermedad producida por un parásito llamado Trichinella spiralis, que afecta a los cerdos que consumen basura parasitada, ratas muertas, carnes infectadas de descarte de mataderos y otros animales silvestres.

    ¿Cómo se contagia el ser humano?

    A través del consumo de carne infectada mal cocida, chorizos mal cocidos, chacinados elaborados con carne infectada.

    ¿Qué síntomas presenta el cerdo parasitado?

    No presenta.

    ¿Qué síntomas presenta el ser humano?

    Diarrea acuosa.

    Estado febril.

    Hinchazón de los parpados superiores.

    Fuertes dolores musculares.

    Dolores oculares.



    ¿Qué hacer ante estos síntomas?

    Consultar rápidamente al médico.

    Recomendaciones

    Consumir carne de cerdo, jabalí u otros animales salvajes bien cocida.

    El ahumado, el secado y el salado no garantizan la esterilidad del alimento.