Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    “La educación para el trabajo es la clave"

    Así lo dijo el Gobernador durante la apertura del Seminario “Perspectiva educativa para la Mendoza que viene” que se realiza en el TIC Parque Tecnológico, de Godoy Cruz. Allí destacó los avances en el sistema educativo y habló de los desafíos de la educación ante la tecnología. Indicó que “para adaptarnos a estos nuevos espacios laborales y lograr la reconversión del trabajo, se debe cambiar la educación, que es la herramienta y el instrumento por excelencia”.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Gobernador Alfredo Cornejo participó en el acto de apertura del Seminario “Perspectiva educativa para la Mendoza que viene”, que se realiza en el TIC Parque Tecnológico, de Godoy Cruz.

    La propuesta fue pensada por el Comité Organizador y el intendente de Godoy Cruz con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión entre funcionarios en actividad de diversos ámbitos (legisladores, Dirección General de Escuelas, universidades, empresarios del Polo TIC y municipios) que permita nutrir e intercambiar propuestas sobre la educación del hoy y del futuro.

    Durante el discurso de apertura, el Gobernador indicó que el espacio es propicio para dialogar sobre “los desafíos que tenemos por delante. Tenemos que estar muy finos en el diagnóstico y en los instrumentos para mejorar la educación, hay que elevar la calidad del debate”.

    “Yo celebro que estemos poco a poco mejorando la construcción de nuestro equipo para hacer esto realidad, con gente preparada y joven para dar un salto de calidad. También es importante que haya referentes políticos que se involucren, como Tadeo”, agregó el mandatario.

    A su vez, Cornejo detalló que “hoy, en el mundo, los jóvenes tienen una movilidad social ascendente en la cabeza pero no se cumple fácilmente, por eso hay mucho disconformismo. Paralelamente a eso, hay corrientes que plantean las cosas más fáciles, como el populismo, que cree que hay un camino corto sin esfuerzo. Esta corriente ha tomado buena parte de los claustros educativos”.

    “Nosotros, en estos cuatro años, hemos dado un salto de calidad y de cantidad en la educación, con mucha más gente en la escuela, con un reordenamiento, pero aún estamos a mitad de camino. Paralelamente a eso, la ciencia y la tecnología avanzan incansablemente generando oportunidades. Hace 30 años se decía que iba a haber hambrunas y hoy hay un progreso en todos los aspectos. Si bien hay falencias, sigue habiendo desnutrición y hambre. Hoy es más fácil alimentarse y los alimentos son más accesibles a la población, y eso es gracias a la ciencia y la técnica”, añadió el mandatario.

    Cornejo analizó: “Somos productores de alimentos y tenemos una gran chance de darle oportunidades a nuestra gente. El tema es hacerlo y para eso necesitamos el instrumento: la educación. Hoy hay un problema de empleo pero no es por la robotización, sino que hay un cambio en el empleo y para adaptarnos a estos nuevos espacios laborales y lograr la reconversión del trabajo se debe cambiar la educación, que es la herramienta y el instrumento por excelencia”.

    De esta manera, el mandatario indicó que “ese desafío tiene un gran punto de persuasión. No hay que dejarse convencer por esa minoría ruidosa que plantea espejitos de colores muy fáciles, cuando no lo es. Es bastante más complejo. Hoy el problema del empleo tiene dos facetas: las empresas tiene miedo por las altas cargas laborales y, paradójicamente, nuestro sistema educativo brinda títulos pero no salidas laborales. Esto ha sido el resultado de malas administraciones”.

    “Hoy la educación para el trabajo es la clave para todo lo que viene. Es todo un desafío poder instalar este discurso”, expresó el Gobernador tras afirmar que “hay que tener claro que cuando nos pongamos más firmes en la administración del sistema educativo, obtendremos más resultados”.

    “Que hoy haya clases después de las elecciones es un gran logro del sistema. El liderazgo va a permitir que la comunidad educativa entienda los cambios y los apoye, para poder brindar las herramientas a los chicos, que son los más vulnerables, y exigirles de acuerdo a lo enseñado”, cerró Cornejo.

    Acerca de la actividad

    García Zalazar explicó que “la idea era tener este taller en la marco de la Mendoza que se viene. Es necesario pensar en el tipo de educación que necesitamos para el futuro”. En este sentido, el intendente hizo referencia a los nuevos oficios que demandan las empresas. Así, sostuvo que otra de las discusiones que se darán durante la jornada será la de “cómo podemos contribuir los municipios para que esa vinculación entre oferta y demanda laboral se achique”.

    El seminario consta de dos momentos: en primer lugar, reconocidos expositores disertarán sobre diversas temáticas, aportando con su experticia líneas de acción posibles para pensar la educación mendocina. Mientras que, en un segundo momento, se construirán mesas de propuestas para realizar aportes desde cinco puntos centrales en el cambio educativo: infraestructura tecnológica, nueva currícula, formación docente, reformas institucionales, educación y empleo.

    Los disertantes son Ignacio Gómez Portillo, de EGG educación; Sandra Coronel, del Plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación de la Nación, y Carlos Pallotti coordinador de Mendoza TEC.