Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Se destaca el Parque Gral. San Martín

    El principal pulmón verde de la provincia y emblema para miles de turistas de todo el mundo cumple su 123° aniversario. Con más de $240 millones invertidos en una ambiciosa puesta en valor, se consagra como uno de los 70 parques urbanos reconocidos de Sudamérica.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El 6 de noviembre de 1896, se dicta la Ley 19 como la normativa para la creación del Parque del Oeste, nombre originario del actual Parque Histórico General San Martín.

    Durante ese mismo año se contrata al arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, responsable de otros importantes parques argentinos, como el Parque 9 de Julio, el Parque Sarmiento y el Parque Nahuel Huapi. Thays comienza a darle vida al principal pulmón verde de la provincia con su creación, que se caracteriza por la gran masa forestal que ambientalmente brinda una purificación a la Ciudad de Mendoza con sus más de 40 mil árboles de diversas especies.

    Hoy, después de muchos años, el aseo vuelve a tomar protagonismo por un ambicioso plan de puesta en valor y se consagra, mediante el Primer Congreso de Parques Urbanos de Sudamérica, como uno de los mejores entre otros 70 participantes.

    “Hemos vuelto a darle vida a un paseo histórico e icónico no solo para los mendocinos sino para la mirada de miles de turistas de todo el mundo que a diario transitan y visitan este parque en todas sus dimensiones”, comentó el director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti.

    Dentro del Plan de Obras para la puesta en valor del paseo, se invirtieron más de 240 millones de pesos en diversas etapas durante la gestión del actual Gobierno provincial, anunciadas en 2016 por el Gobernador Alfredo Cornejo.

    Entre algunas de las obras que se realizaron, se implementó un moderno sistema de seguridad, con la integración de más de 70 cámaras de seguridad y un centro especial de monitoreo. Además, se colocó una red gratuita de internet inalámbrico (wifi) para todo el núcleo histórico; se remodelaronpor completo el Paseo del Rosedal y la Rotonda de los Caballitos de Marly; se implementaron nuevos circuitos de ciclovías; se reconstruyeron las acequias respetando el patrimonio histórico y nuevas veredas blandas para el tránsito de los peatones y deportistas, y se repavimentaron calles y las principales rotondas. entre otras obras.

    “Al comienzo de la gestión recibimos un parque totalmente distinto al que pueden disfrutar hoy los mendocinos. No se les pagaba a lo proveedores la nafta de las máquinas de cortar el pasto y con necesidad de equipamiento para poder trabajar en el mantenimiento del paseo”, expresó el secretario de Ambiente y Ordenamiento
    Territorial, Humberto Mingorance.

    También comentó el funcionario: “Hoy estamos finalizando una gestión con un paseo destacado entre 70 parques urbanos de Sudamérica, en donde todo el personal cuenta con la indumentaria y equipamiento adecuado para trabajar. Hemos invertido en maquinaria, obras y otros insumos indispensables para mantenerlo a
    diario. Queda mucho por hacer pero vamos por el camino correcto”.

    Obras realizadas

    Repavimentación de calles, reconstrucción de veredas blandas y cunetas en piedra

    – Se repavimentaron las calles y rotondas en el núcleo histórico (25.000 m2).
    – Se construyeron las acequias en piedra (15.500 m).
    – Se rehicieron las peatonales blandas con cordones de hormigón (33.800 m2).
    – Se construyeron alcantarillas para mejora de riego.
    – Se rediseñaron y agregaron nuevas ciclovías.
    – Se rediseñó el sector de la Fuente de los Continentes, transformándolo en una plaza, como también el denominado Paseo Costanera del Lago.
    Tiempo de ejecución: 6 meses.
    Monto aproximado de la inversión $116.900.000.

    Iluminación, cableado y puesta a tierra

    – Se remplazaron lámparas y luminarias en mal estado, incluyendo su mantenimiento por tres años. Además, se colocaron más de 90.000 metros de conductores tanto de alimentación como de puesta a tierra, con instalación de más de 1.700 jabalinas en luminarias, que alcanza a la totalidad de las ubicadas en el PGSM.

    – Se colocaron nuevos puntos de luz en Paseo Costanera del Lago y en Paseo de las Palmeras, incorporando tecnología LED. Se iluminaron además distintos elementos icónicos como los Portones del Parque y la Fuente de los Continentes.

    – Se recambiaron los 27 tableros de comando.

    Monto aproximado de la inversión: $51.700.000.

    Remodelación del Rosedal Hipólito Yrigoyen

    – Se restauró y colocó nuevo mobiliario.

    – Se restauraron y se reubicaron nuevas esculturas, transformando al paseo en un museo a cielo abierto.
    – Se demolieron y reconstruyeron todas las veredas de baldosas calcáreas propias del paseo y las correspondientes a la costanera del lago. Se recuperaron y mantuvieron algunos sectores a modo de legado histórico. Además, se reconstruyeron todas las peatonales blandas con cordones de hormigón con la incorporación de puentes, escaleras y rampas, que facilitan el ingreso a personas con movilidad reducida.

    – Se implantaron 4.500 rosales, devolviendo la imagen de paseo de rosas. Se recuperaron el riego por aspersión y la cortina de agua ubicada al lado del embarcadero.

    Tiempo de ejecución: 90 días.
    Monto aproximado de la inversión $18.200.000.

    Remodelación de la Rotonda de los Caballitos

    – Se reconstruyeron las veredas de polvo de ladrillo, como también la rotonda y los derivadores, incorporando pavimentos intertrabados para integrar estos elementos a la imagen general del parque.

    Colocación de cámaras de seguridad y wifi libre

    – Se colocaron de 70 cámaras de seguridad distribuidas en todo el PGSM con la construcción de un Centro de Monitoreo de 70 m2, siendo la primera red de fibra propiedad del Estado provincial.

    – Se colocaron 11 puntos de acceso para wifi gratuito, abarcando la totalidad del denominado Núcleo Histórico del PGSM.

    Tiempo de ejecución: 90 días.
    Monto aproximado de la inversión: $51.900.000.

    Creación de dos pistas de salud

    – Se realizaron dos espacios para ejercicios, ubicados frente a la zona del Rosedal y en las inmediaciones de la Fuente de los Continentes. Cuentan con diversos tipos de aparatos para ejercitar diferentes partes del cuerpo.

    Monto aproximado de la inversión: $800.000

    Colocación de nuevos cestos de residuos y bebederos

    – Se colocaron 150 nuevos cestos para residuos fabricados íntegramente por internos de la Penitenciaría Provincial. Además, se renovaron todos los bebederos, y se agregaron nuevos elementos para recargar botellas, lo que hace un total de 34 puntos de hidratación.

    Erradiación e implantación de forestales

    – Se erradicación de 715 forestales secos o decrépitos con peligro para paseantes. Se llevan implantados a la fecha 789 nuevos árboles de diversas especies. Además, se trabajó con más de 800 alumnos de escuelas primarias por año e instruyéndolos sobre temas ambientales y de forestación, con lo que se logró implantar 1.100 plantas en distintos sectores de la provincia.

    Tiempo de ejecución: 2 meses.
    Monto de la inversión: $2.000.000.

    Red cicloviaria

    Se han recuperado y mejorado 5.20 km de ciclovías (reconstruyéndolas, ensanchándolas y demarcándolas) y ejecutado 4,50 km de nuevas ciclovías, lo que hace un total de 9,70 km. Permite la composición de distintos recorridos de paseo dentro del parque, además de contar con un proyecto de ampliación de tres nuevos kilómetros.

    Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

    El parque cuenta con un sistema de recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos (RSU). En diversos puntos verdes el ciudadano puede depositar los RSU de manera separada y el camón recolector a diario hace a recolección clasificada de los RSU para que posteriormente, por intermedio de un convenio firmado con la fundación Coloba, se reciclen los residuos secos.