Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Mendoza pide incluir productos regionales

    Con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, del titular de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y ministros provinciales se analizó la propuesta para abrir el menú de productos a proveedores locales en precios cuidados.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Con el objetivo de mejorar el programa nacional, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación convocó a una reunión plenaria a todas las provincias. El titular de la cartera de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y el director de Fiscalización y Control, José Cortez, participaron del encuentro.

    El incremento de las bocas de comercialización con almacenes y cadenas de supermercados de cercanía que participan del programa y la incorporación de productores regionales, fueron los ejes de la reunión.

    “Pudimos exponerle al ministro nacional y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, los inconvenientes con los que se encuentran los mendocinos en las góndolas al momento de buscar productos del programa, pero también le pedimos la inclusión de la cadena de proveedores en la iniciativa”, explicó Vaquié.

    Frutas en fresco, frutos secos y frutas enlatadas son algunos de los productos que los funcionarios le propusieron a sus pares nacionales incluir en la lista de productos del programa Precios Cuidados. “Trabajar con proveedores regionales le va a permitir que la iniciativa de la Nación beneficie a productores y pymes mendocinas”, agregó.

    Por su parte, el ministro Kulfas resaltó que Precios Cuidados “es un puntapié inicial para pensar el tema de los precios en la Argentina que es muy importante y un fenómeno multicausal. Por eso, queremos sentar a la mesa a los distintos sectores, la producción, el trabajo y los gobiernos provinciales para trabajar juntos”.

    “Entendemos que el programa puede tener mejoras que le permitan cumplir con las metas que se propuso. Desde Mendoza estamos colaborando e intentando que la iniciativa nacional tenga pleno cumplimiento. También nos parece un muy buena oportunidad para adecuarla a la cadena productiva de cada provincia incluyendo productos y proveedores locales”, sostuvo José Cortez.

    Acompañaron al ministro Kulfas, los secretarios de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; de Industria, Ariel Schale, y de Energía, Sergio Lanziani.

    Del encuentro participaron los ministros de Buenos Aires, Augusto Costa; de CABA, José Luis Giusti; de Catamarca, Lisandro Alvarez; de Chaco, Sebastián Lifton; de Chubut, Leandro Cavaco; de Córdoba, Eduardo Acastello; de Corrientes, Raúl Schiavi; de Entre Ríos, Juan José Bahillo; de Formosa, Víctor Romea; de La Pampa, Ricardo Moralejo; de La Rioja, Federico Bazán.

    Además del ministro de Producción Juan Lavandeira, también los titulares de las carteras productivas de Misiones, Luis Lichowski; de Neuquén, Facundo López Raggi; de Río Negro, Carlos Banacloy; de Salta, Martín De Los Ríos; San Juan, Andrés Díaz Cano; de Santa Cruz, Silvina Córdoba; de Santa Fe, Daniel Costamagna; de Tucumán, Álvaro Simón Padros; de Tierra del Fuego, Castigilione Sonia, y el director de Agricultura y Ganadería de Santiago del Estero, Wilson Daniel Michelini.