Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Comenzaron los trabajos de restauración de la Fuente de los Continentes

    Esta intervención requerirá de una inversión de $1.300.000. Los últimos trabajos de estas características se realizaron en el año 2005 y posteriormente se llevaron a cabo tres acciones menores de pintura y limpieza a cargo de la Dirección de Parques y Paseos Públicos.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Parques y Paseos Públicos, comenzó un arduo proceso de conservación y restauración de la Fuente de los Continentes. Esto implica la limpieza total mediante la eliminación de todas las pátinas, óxidos y demás agentes químicos y biológicos que deterioran el material original; la fundición, provisión y colocación de todas las partes escultóricas faltantes a la fecha de iniciación de la obra, la colocación de un producto de protección que inhiba los deterioros mencionados y la realización de un acabado final mediante pátinas que jerarquicen la obra y devuelvan a la fuente su condición original.

    Los trabajos incluirán la limpieza y remoción de pátinas, remoción de óxidos, agentes, químicos y biológicos, sellado de filtraciones y protección ante la acción de todo agente químico y/o biológico. En esta intervención, se fundirán y repararán pequeñas piezas que por diversos motivos sean faltantes o estén deteriorados. Para ello se realizarán los siguientes trabajos: reparación de grietas, fisuras y microfisuras, remoción de partes a remplazar, realización de molde en base a modelo real.

    Por otro lado, serán revisadas todas las juntas de dilatación y los bulones de amarre, tornillos y tensores de la fuente. En los casos que sea necesario, serán remplazados por juntas de dilatación de goma dura y bulones, tornillos y tensores de acero inoxidable AISI 304.

    Los trabajos de pintura comprenderán el revestimiento interior de platos y cuencos, cada uno de los platos de la fuente y el interior se revestirá con pintura tipo epoxi.

    Primero se realizará la pintura del total de la fuente. Luego se realizarán las pátinas tendientes a resaltar de las partes escultóricas, figuras, ornamentos, detalles, luces y sombras con el objeto de revalorizar cada una de las figuras. Se dará una terminación final mediante la aplicación de una laca de tipo reversible, cubriendo toda la superficie de las figuras, ornamentos y demás elementos que conforman el grupo escultórico.

    Con respecto al sistema hidráulico se remplazarán las cañerías y piezas especiales que se encuentren deterioradas o faltantes, uniones, caños, válvulas, picos de fuente, elementos de fijación de cañerías. El remplazo se realizará con elementos del mismo material, marca y calidad de lo existente o calidad superior. En cuanto a la iluminación, se colocará nuevos artefactos con tecnología LED para la iluminación escultórica de la fuente, resaltando figuras y detalles.