Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Maipú organiza su mesa hortícola

    El objetivo es construir un espacio de participación y representación del sector. Buscarán respuestas a problemáticas y desafíos propios de la actividad.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El intendente Matías Stevanato, lleva adelante una estrategia que busca visibilizar la problemática del sector, para consensuar acciones y potenciar propuestas  que mejoren la calidad de vida de las familias que se dedican a la actividad agrícola en el municipio.

    Maipú es el centro del denominado Cinturón Verde de Mendoza y posee la mayor superficie cultivada. Es una producción clave para el abastecimiento de alimentos del Gran Mendoza; sus pequeños y medianos productores aportan el 70 % de los alimentos que reciben a diario los mendocinos allí ubicados. Además estas familias son clave en el arraigo rural y la distribución de población en los territorios.

    Sin embargo, el sector sufre de algunas problemáticas que deben ser solucionadas en el corto y mediano plazo. Algunas de ellas se vinculan con la escasez del recurso hídrico y las pocas posibilidades de tecnificar los sistemas de riego;  el encarecimiento del servicio eléctrico que afecta directamente a los que utilizan pozos de agua, los elevados costos de insumos (fertilizantes, insecticidas, semillas, combustibles) y las dificultades de acceder a tierras que les permitan realizar las actividades agrícolas.

    En el aspecto social, Federico Vázquez de Novoa, responsable de la Dirección de Desarrollo Económico, destacó, además, la necesidad de fortalecer a la familia rural, mejorando sus condiciones de vida y facilitar mejores instancias de acceso a la educación para el arraigo de los jóvenes en las zonas agrícolas.

    “Históricamente hemos tenido diálogo con todos estos actores, pero creemos que este ámbito hará más fuerte a cada uno de los integrantes y lograrán mejores resultados al estar todos sentados en una misma mesa” sostuvo Vázquez.

    Las organizaciones que participaron fueron Intik Wawam, APEPRO Cuyo, Pedregal Norte, APHAF, ACUPAN, MTE, PUCAF, UTT, Asociación Esperanza, Asociación Los Álamos, Cooperativa Mercado Colonia Bombal, ACOBOMAR, OTRAL Maipú.

    El próximo encuentro está planteado para finales de marzo y se comenzarán a trabajar en los principales ejes de desarrollo, destacaron desde el municipio.