Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Maipú celebra su 162° Aniversario

    El departamento celebra 162 años de su fundación con una suelta de globos en la Avenida Emilio Civit y distintas acciones en redes sociales.  El departamento fue creado el 14 de mayo de 1858, por Decreto del Gobernador Juan Cornelio Moyano. 

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    “Son 162 años de historias compartidas, con alegrías y momentos difíciles, de los cuales siempre salimos adelante apostando a la familia y la solidaridad” afirmó Matías Stevanato, Intendente de Maipú.

    A diferencia de otros años que se celebró de manera popular, en esta oportunidad la situación de aislamiento obliga a festejar virtualmente junto a todos los maipucinos, por eso se realizarán campañas en redes sociales para que este aniversario no pase desapercibido, ya que es una manera de recordar el ímpetu de este departamento desde sus comienzos.

    Maipú, desde su inicio institucional, se caracterizó por observar un incesante progreso agrícola, industrial, comercial, social y cultural, que lo llevaron a obtener una ubicación relevante en la provincia y el país. 

    Y con el objetivo de destacar esas características, se han organizado acciones alegóricas al aniversario con intervenciones en 3 de las principales esquinas del departamento y en las puertas de ingreso del edificio municipal. 

    En redes sociales se presentarán dos videos, uno con saludos de maipucinos destacados y otro con contenido institucional. 

    Agenda 

    Inicia a las 8 con el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza 12 de febrero, junto a secretarios municipales y el Presidente del HCD.

    Posteriormente se entonará el Himno Nacional Argentino y se hará una ofrenda floral en la entrada del edificio municipal. 

    A las 10, se realizará la proyección de un video con referencia histórica (grabado con el testimonio de la Presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Maipú) y a las 11.30, el Intendente acompañado de un bombero voluntario, un gaucho, una maestra, un empleado municipal, un enfermero y referentes de distintas religiones, llevarán a cabo la suelta de 162 globos blancos en Avenida Emilio Civit, simbolizando los deseos de los maipucinos en un nuevo aniversario.

    La creación de Maipú 

    La primera Constitución de Mendoza, sancionada el 14 de diciembre de 1854 y promulgada el 17 de noviembre del año siguiente, fijó en su artículo 54 las normas básicas para la división interior de la provincia en departamentos y éstos a su vez, en distritos. De acuerdo a esta determinación, el gobernador Don Juan Cornelio Moyano dictó el 14 de mayo de 1858 el decreto fundacional del departamento de Maipú.

    El 18 de mayo de 1858 el Poder Ejecutivo designó al primer subdelegado en el departamento, Don Juan de la Cruz Videla. Respondiendo a la propuesta del citado funcionario, con decreto del 24 de julio de 1858, dispusieron la subdivisión del territorio en tres distritos y once cuarteles.

    El 31 de marzo de 1861, consolidaron la idea de la fundación de la villa cabecera. La iniciativa se concretó oficialmente gracias a la generosidad de Don José Alberto de Ozamis, quien donó terrenos de su propiedad a esos efectos, y a la acción desplegada por Fray Manuel Apolinario Vázquez. La villa, que nació como expresión de solidaridad para con afectados por el terremoto del 20 de marzo de 1861, fue erigida en ciudad mediante una ley del 11 de agosto de 1942.

    En el marco de las disposiciones vigentes en la época, el 22 de diciembre de 1872 se formó la primera Municipalidad de Maipú. La integraron: Don Cirilo Guevara (presidente), Don Víctor Urías Duboué (vicepresidente), Don Luis Bazán, Don Rufino Ortega y Don José Rodríguez (vocales), y Don Blas Parera (secretario-tesorero).

    El departamento adquirió su fisonomía actual a raíz de la incorporación del distrito Barrancas, a partir del 17 de abril de 1884. Fue en 1895 que las nuevas modificaciones constitucionales dispusieron la introducción en el organigrama comunal del cargo de intendente. El 21 de setiembre de ese mismo año ocupó dicha función don Manuel Olmedo. Esta responsabilidad comunal la mantuvo hasta el año 1900, cuando en diciembre de 1910 designaron a Prudencio Capetillo.