Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Retiran más de 200 metros cúbicos de basura

    Se trata del colector Escudo Infanta. Gran parte de esta suciedad eran residuos sólidos urbanos. Los trabajos corresponden al mantenimiento anual del sistema de defensa aluvional de la provincia.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Dirección de Hidráulica continúa con las tareas de desembanque y limpieza en el colector Escudo Infanta. En la última semana, ya se retiraron más de 200 m3 de material en el operativo de mantenimiento del sistema de defensa aluvional de la provincia.

    El colector Escudo Infanta tiene una longitud de 2.000 metros lineales y una sección mixta constituida por un muro de hormigón en su margen izquierda. Está diseñado para conducir los excedentes pluvioaluvionales de buena parte de los barrios ubicados hacia el norte de la avenida Regalado Olguín en Las Heras y protege el barrio Infanta Mercedes de San Martín y al resto de las urbanizaciones que están al este de su curso, ante las eventuales crecidas que pudieran originarse en esa zona.

    Para llevar adelante las tareas de limpieza, se utilizó una pala cargadora y un camión. Estas acciones estuvieron supervisadas por un inspector e intervinieron dos maquinistas y un chofer de carga pesada. Además, se coordinó con la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Las Heras la disposición final del material extraído.

    “Estas tareas de mantenimiento en el sistema primario de colectores aluvionales se hacen una vez al año. Aún estamos trabajando y el objetivo es que estén en condiciones operativas -hidráulicas y estructurales- para conducir los caudales para los que fueron proyectados. Esto, sobre todo en el período de alerta aluvional que va desde noviembre a marzo, es decir, cuando se producen las tormentas estivales en Mendoza”, explicó el ingeniero Pablo Rodríguez, responsable del área técnica de Hidráulica.

    “El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes -infraestructura pública y privada- ante una eventual crecida aluvional. En tanto, el beneficio indirecto está relacionado con la cuestión ambiental, ya que gran parte del material retirado es residuo sólido urbano”, agregó el ingeniero.

    Por esta razón, es clave volver a subrayar la importancia de la concientización y la responsabilidad ciudadana de cuidar la limpieza de los colectores y no arrojar basura que contamine el ambiente.