Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Medidas de Seguridad en el hogar para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

    Ante las bajas temperaturas que se están registrando en la provincia, se recomienda verificar los artefactos y siempre mantener ventilados los ambientes de la vivienda. 

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Debido a las bajas temperaturas que se están registrando en Mendoza, el Ministerio de Seguridad recuerda a la población las recomendaciones para evitar la intoxicación con monóxido de carbono (CO) al calefaccionarse.

    Entre los consejos, Defensa Civil recomienda verificar los artefactos e instalaciones en lo posible con un gasista matriculado, como también limpiar los calefones.

    El monóxido de carbono puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta.

    Algunas de las causas que lo generan son: insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión; instalación de artefactos en lugares inadecuados; mal estado de los conductos de evacuación de los gases desacoplados, deteriorados o mal instalados; quemador de gas con la entrada de aire primario reducida y acumulación de hollín u otro material en el quemador.

    Por este motivo, para evitar accidentes no hay que utilizar las hornallas y el horno para generar calor, hay que mantener siempre ventilados los ambientes de la vivienda y  apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir.

    Ante síntomas de intoxicación, llamar al 911 y concurrir al centro asistencial más cercano.