Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Mendoza sumará un nuevo laboratorio de biología molecular para detección de casos de COVID-19

    A través de un convenio con la Fuesmen, el Ministerio de Salud contará con un laboratorio para duplicar las determinaciones que se realizan en el Hospital Central. Este recurso tecnológico será una pieza fundamental en la lucha contra la pandemia en nuestra provincia.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y el gerente general de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen), Rodolfo Montero, firmaron un convenio por el cual se permitirá utilizar equipamiento especial para detectar y diagnosticar COVID-19. También participaron en la reunión Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación y Cobertura Sanitaria, y Oscar Sagás, subsecretario de Salud.

    El equipamiento recientemente adquirido es de última tecnología y será utilizado de forma conjunta para el diagnóstico y tratamiento de COVID-19 como también de cualquier otra patología de interés en la provincia. Quedará instalado en el sexto piso del Hospital Central, donde funcionará el laboratorio de biología molecular clase 2 y 3.

    Para ello, podrán establecer un protocolo de actuación conjunta y formar un equipo para el uso del laboratorio en forma eficiente.

    Ana María Nadal sostuvo al respecto: “Es una buena noticia la firma de este convenio para la instalación de un laboratorio de biología molecular, imprescindible y necesario en esta época para fortalecer la capacidad diagnóstica de la provincia y hacer una mejor vigilancia epidemiológica del coronavirus. A través de este convenio, la Fuesmen instala el laboratorio completo, de una tecnología de primer nivel, y la Provincia proporcionará el monto de dinero para acondicionar el lugar y los profesionales que realizarán las determinaciones”.

    Asimismo, Rodolfo Montero indicó: “En esta oportunidad, estamos cumpliendo una vez más con la responsabilidad que tenemos de colaborar con el sistema sanitario, con una donación de equipamiento de alta complejidad. Para ello, estamos firmando un convenio con el ministerio con el fin de instalarlo en el Hospital Central y colaborar con la capacidad de procesamiento de las muestras de COVID-19, obtenidas de los test de PCR”.

    El ministerio será quien se encargue del cuidado del equipo. Además, capacitará al personal para su uso, y aportará más de 3 millones de pesos para el acondicionamiento del lugar elegido para el laboratorio.

    La Fuesmen ha gestionado este equipamiento de laboratorio para la detección de COVID-19 ante la Agencia Internacional de Energía Atómica. A partir de la instalación de este equipamiento, se fortalecerá la red de laboratorios públicos y con ello la posibilidad de ampliar la detección de casos positivos, y así implementar las medidas pertinentes para lograr mejores resultados.