Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Mendoza adherirá a la ley nacional sobre la donación de plasma

    Además se solicitará un informe al Ejecutivo para saber cómo se está utilizando terapéuticamente el aceite de cannabis.

     
    Foto TELAM
    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Se realizó una nueva reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores en la cual se analizaron diferentes temáticas planteadas por los distintos bloques. Sobre la creación de un Banco de Plasma, proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y cuya autoría es de la Diputada María José Sánz, se resolvió darle tratamiento para su sanción definitiva, pero se incorporó una propuesta del Senador Samuel Barcudi para adherir a la ley nacional N°27554 que regula la donación en campaña.

    Entre las sugerencias que los legisladores realizaron en la reunión fueron la de agregar centros de recolección en cada región sanitaria, también se propuso una exención impositiva en cualquier impuesto, por única vez, al año siguiente, al que done plasma para la lucha contra el Covid-19.

    Un factor importante a tener en cuenta es que la ley nacional le daría un amparo presupuestario a la provincia y se unificaría en un registro nacional. Por otro lado se pedirá un informe al Ministerio de Salud de la provincia para saber si las llamadas “Unidades Centinelas Covid” se están llevando a cabo.

    Otros de los expedientes tratados fueron el 73676 sobre control de Tabaco pasó a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales junto con el 73571 sobre inocuidad alimentaria.

    Los expedientes 73812 sobre el Sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad y el referido al Cáncer de Próstata, pasaron a la comisión de Hacienda y Presupuesto.

    El expediente 74528 sobre el Marco Jurídico para el Uso de cannabis, se pedirá un informe para saber qué se está haciendo con el uso terapéutico