Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    La inflación se ubicaría entre 2,5% y 3% en agosto 2020

    Según datos de el IPC GBA Ecolatina trepó 2,9% entre la primera quincena de agosto y el mismo período de julio. La aceleración se explicó por incrementos en alimentos y bebidas (el capítulo avanzó 3,5% en el período), alquileres y bienes para el hogar.

     
    foto: notife.com
    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Cabe destacar que el IPC Núcleo trepó 3,5%. Si bien parte de este impacto corresponde al descongelamiento de muchos precios máximos de consumo masivo (que venían acumulando mayores costos desde el inicio de la pandemia) y alquileres, se observa que a medida que la cuarentena se va relajando en el AMBA, la inflación subyacente va retornando a niveles previos a la pandemia (por encima del 3%). Esto sucede incluso en ausencia de aumentos de precios Regulados y paritarias.

    A diferencia de julio, cuando la inflación promedió 2,2% en el resto del país vs 1,6% en la región metropolitana (+0,6 p.p. de diferencia), estimamos que la suba de precios será más uniforme durante agosto rozando el 3% a lo largo y ancho del país.

    Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “la inflación difícilmente vuelva a ubicarse debajo de 2% mensual en lo que queda del año. La magnitud de la aceleración dependerá de las negociaciones paritarias paralizadas durante la cuarentena, el grado de descongelamiento de algunos de precios Regulados como prepagas, servicios de telefonía y combustibles, y la evolución de tipo de cambio y/o restricciones en el mercado oficial. En particular, esperamos que la inflación alcance una mayor tasa en el último trimestre del año producto del levantamiento de la cuarentena y la reanudación de las paritarias".

    Ecolatina proyecta una inflación de 39% para 2020.