Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Ciudad de Mendoza: Crianza con sello propio, un programa de acompañamiento a la maternidad y la paternidad de adolescentes y jóvenes

    La propuesta contempla encuentros quincenales durante los meses de julio, agosto y septiembre. Su objetivo es guiar a los participantes en cómo compatibilizar sus proyectos de vida con sus roles parentales

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza impulsa el programa Crianza con sello propio, una iniciativa que apunta a acompañar a jóvenes y adolescentes en el ejercicio de su maternidad y su paternidad. A lo largo de una serie de encuentros, los participantes adquirirán herramientas de autocuidado y estrategias de responsabilidad parental con perspectiva de género. Las reuniones se realizarán cada 15 días durante julio, agosto y septiembre en el Gimnasio n.º 5, el RAMA y el CIC n.º 1.

     



    La propuesta municipal tendrá por objetivo guiar a adolescentes y jóvenes de Capital a compatibilizar sus proyectos de vida con sus roles parentales. Se contemplará desde el embarazo hasta la primera infancia de sus hijos e hijas y se impartirán pautas de cuidado y buen trato. Asimismo, se brindará un espacio de consejería en salud sexual reproductiva y no reproductiva, para brindar herramientas de planificación familiar.

    El programa abordará las crianzas con amor, que despliegan las herramientas necesarias para reconocer pautas esperables en el desarrollo infantil. En este sentido, se trabajará en aprender a acompañar, estimular y respetar los tiempos que cada niña o niño requiere. A su vez, se hará hincapié en las conductas que pueden considerarse no esperables en cada etapa evolutiva, para actuar con la mayor precocidad posible.

    Por otra parte, Crianza con sello propio se centrará en combatir los estereotipos de género en relación con el cuidado. Se buscará ayudar a comprender que las tareas parentales y de limpieza del hogar no son exclusivas de la mujer. Es por esto por lo que se apuntará a problematizar y desnaturalizar esta falsa creencia.

    Los encuentros se realizarán de manera quincenal entre julio, agosto y septiembre. El 7 de julio, de 15:00 a 16:30, iniciarán las actividades en el Gimnasio n.º 5 y el CIC n.º 1. El 14 de julio, también de 15:00 a 16:30, comenzarán en el RAMA. Podrán asistir jóvenes y adolescentes de la Ciudad que estén transitando un embarazo o que ejerzan la paternidad o la maternidad. Para mayor información e inscripciones, comunicarse con el Departamento de Familia, Niñez y Adolescencia al 4495276 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y los miércoles de 14:00 a 17:00. Puede enviarse también un mail a familia.mail@ciudaddemendoza.gov.ar.

     

     

     

     

    .