Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Juegos Binacionales de la Integración Andina Cristo Redentor

    Reconocimiento al Seleccionado de Básquet Femenino de Mendoza

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Por iniciativa de los diputados Eduardo Martínez Guerra (PI) y Pablo Cairo (Protectora), la Cámara de Diputados reconoció a las integrantes y cuerpo técnico del Seleccionado de Básquet Femenino de Mendoza por su participación y logro  en los XXII Juegos Binacionales de la “Integración Andina Cristo Redentor”.

    La ceremonia de reconocimiento contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y del concejal del Departamento de Junín, Flavio Navarro.

    El encuentro deportivo distinguido en esta oportunidad se llevó a cabo en la provincia de San Luis, del 23 al 29 de Noviembre del 2021.

    El diputado Martínez Guerra recordó que “se trata de una de las competencias más esperada por los deportistas, ya que se transformó en el puntapié inicial para su carrera profesional; fundados en estimular las prácticas sistemáticas de las actividades deportivas como una forma de mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes”.

    Agregando que “nos llena de orgullo como mendocinos contar con un equipo de deportistas que con gran esfuerzo personal, lograron obtener de manera invicta y por un amplio margen la medalla de oro representando a nuestra querida provincia”.

    Destacó además “el espíritu de superación que impera en cada una de nuestras jugadoras, se vio reflejado en cada partido que les toco participar, enalteciendo la presencia deportiva de la provincia, encarnando un innegable modelo a seguir”.

    A su turno el diputado Cairo señaló que “muchas veces los deportistas  nos quejamos de que no somos reconocidos en el esfuerzo del día a día, de cuidarnos de no salir porque sabemos que al otro día podemos definir un campeonato”, no obstante, dijo que “en lo deportivo ustedes tuvieron ese reconocimiento y  vienen muchos más porque este es el comienzo”.

    “Los deportistas nos marcamos objetivos, a veces se logran y otras veces no pero lo que si vale la pena es intentarlo. Las victorias y las derrotas duran 24 horas. Las quiero felicitar porque el logro es importante cuando se logra como objetivo pero no se queden allí”, exhortó.

    Destacó además que “el cuerpo técnico tiene  mucho que ver en  este logro,  porque enseñar y transmitir no es fácil” invitando a los padres de las basquetbolistas   a “seguir acompañándolas porque cuesta tiempo, dinero”  y a que “si les toca perder darles el abrazo para que puedan seguir adelante”.

    Por su parte, el titular de la Cámara Baja felicitó a  las jóvenes deportistas, al equipo técnico y a los padres y se refirió a lo que significa para la Legislatura de Mendoza y la provincia este reconocimiento. En este sentido manifestó que  “se trata de  darle valor a los ejemplos de la vida que tienen sentido y que fomentan la cultura del esfuerzo y del trabajo, de la constancia y de la humildad”.

    Parafraseando al jugador de fútbol Gabriel Batistuta subrayó los tres ejes fundamentales para obtener una victoria: “tener un objetivo claro, tener humildad y tener constancia y viendo lo que han logrado sé que esas tres premisas han estado presentes”.

    “Mendoza y el país necesitan muchos ejemplos de jóvenes como ustedes que tienen que ser puestos en valor, lo que tratamos desde aquí es darles mayor visibilidad para que así sea”, finalizó.

    Recibieron el diploma de reconocimiento las basquetbolistas: Juliana Yunez, Luna Maza, Oriana Caruso, Manuela Ubeda, Constanza González, Lujan Sánchez, Sol Quiroga, Guadalupe Aguirre,  Renata Serangeli,  Oriana Llamas, Luisina Gentile y Dana Bordin. También, Mauricio Pedemonte, Director Técnico del equipo y Paola Farías, Ayudante de Campo.

    Los Juegos Binacionales de Integración Andina "Cristo Redentor" son un evento deportivo multidisciplinario para jóvenes sub 18 que se realiza desde 1998. Nacieron como un proyecto deportivo firmado por Argentina y Chile.

    Los primeros Juegos se disputaron en el año 1998 en Chile, en la Región de Valparaíso. Desde entonces se realizan con alternancia de sedes entre ambos países. En 2021, San Luis fue la provincia organizadora por tercera vez, ya que fue anfitriona en 2005 y 2013.

    Por Argentina, participaron las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis. Por Chile, las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule.

    Los Juegos tienen como objetivo fomentar la integración de jóvenes argentinos y chilenos, a través de actividades deportivas, estableciendo así lazos de amistad y confraternidad.

    En cada certamen participan alrededor de 1.800 adolescentes y jóvenes de entre 13 y 18 años de ambos países, quienes durante 5 días compiten en básquet, vóley, hándbol, ciclismo, atletismo, natación, taekwondo, tenis y tenis de mesa.