Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    LUJAN DE CUYO: ´´TIERRA DE HÉROES, EL ESPACIO QUE LE DEDICÓ LUJÁN A LOS VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS.

    El espacio conmemorativo, diseñado en el predio de Feriagro, será presentado -durante los 4 días del festival lujanino- en el marco de actos evocativos por el cumplimiento de los 40 años del conflicto bélico. La iniciativa, que pretende ser una muestra cívico-militar donde los asistentes puedan vincular la experiencia Malvinas interactuando con elementos militares, fue declarada de interés académico por el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Municipalidad de Luján de Cuyo, profundizando su compromiso con la causa Malvinas, ahora construyó un espacio en honor a los Veteranos de Guerra, en las inmediaciones del predio de Feriagro. Esta propuesta se inscribe en el propósito de seguir consolidando al departamento como Ciudad Malvinera. Recordemos que durante el 2021, a través de un acto protocolar en el Paseo Héroes de Malvinas de Carrodilla, el Intendente Sebastián Bragagnolo definió a Luján bajo ese rótulo, declarándolo como una extensión del territorio austral que tantas emociones y sentimientos patrióticos despierta en los argentinos.

    En esta ocasión, conmemorando las 4 décadas de la Guerra de Malvinas, el Municipio montó un sector en el predio de Quintana y Acceso Sur que apunta a ser una exhibición cívico-militar, donde los asistentes interactúen con diferentes elementos militares del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea y la Armada.  En el lugar también estará presente una parte del Museo de la Fuerza Aérea de Malvinas, un modelo de avión castrense para que los visitantes puedan fotografiarse y un sector específico denominado “Experiencia Malvinas”. En este último se intentará reproducir con tecnología una reminiscencia del suceso bélico. Otro atractivo, bautizado como “Atacar el oído”, consistirá en interpelar a los participantes para trasladarlos al año 1982, mediante audios y testimonios de la época.

    También es importante destacar que dicha iniciativa se introdujo en el campo educativo y el Dr. Eduardo Fernando Luna, Rector de la  Universidad de Mendoza y Presidente del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de la Provincia de Mendoza y en representación de todas las Universidades de Mendoza; declaró de interés académico a los Actos Conmemorativos por los 40 años de la Guerra de Malvinas, organizados por la comuna en el espacio denominado Tierra de Héroes. La intención es coordinar y fomentar iniciativas destinadas a la investigación, el análisis y debates de asuntos vinculados a política internacional y soberanía sobre las Islas Malvinas y, entre otros aspectos, desarrollar actividades de docencia sobre la temática, promoviendo proyectos interinstitucionales e interdisciplinares en todas las Universidades de Mendoza, tanto públicas como privadas.