Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    GUAYMALLÉN RECIBIÓ EL NUEVO AÑO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

    Este mediodía, el municipio conmemoró la fiesta ancestral del sol con una intervención sorpresa en la Terminal Mendoza. La música en vivo dio la bienvenida al nuevo año de los pueblos originarios y sorprendió a los paseantes del lugar. Estuvo a cargo de la artista Cristina Pérez que, al ritmo del charango, interpretó canciones alusivas a la fecha.   

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Este 24 de junio, el municipio conmemoró la fiesta ancestral del sol con una intervención sorpresa en la Terminal Mendoza. La música en vivo dio la bienvenida al nuevo año de los pueblos originarios y sorprendió a los paseantes del lugar. Estuvo a cargo de la artista Cristina Pérez que, al ritmo del charango, interpretó canciones alusivas a la fecha. 

    El Inti Raymi se celebra en distintas partes de América del Sur. Para los pueblos originarios del continente, la llegada del solsticio de invierno señalaba el inicio de un nuevo ciclo de siembra y cosecha. Interpretaban que el sol se alejaba para permitir el descanso del suelo y, a su regreso (primavera-verano), el astro irradiaba nuevamente toda su energía para lograr brotes nuevos, potentes y renacidos que permitieran obtener las mejores cosechas. Esta festividad ancestral fue prohibida en tiempos virreinales y, mediante sincretismo, fue sustituida en la época colonial por las fiestas religiosas de invierno conocidas como “La Noche de San Juan”, “La Fogata de San Pedro y San Pablo”, “La Fogata de la Noche de San Juan”, entre otras que tenían lugar por esas fechas en Europa.

    Vale mencionar que, desde 2017, la Municipalidad acompaña esta tradición milenaria revalorizando su propio origen toponímico e identitario: en lengua huarpe, Guaymallén deriva de Guaymaré, que significa "tierra de ciénagas y bañados".