Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    CIUDAD: SE ENTREGARON LOS PREMIOS DEL CONCURSO MEMORIAL MALVINAS MENDOZA.

    El concurso provincial de propuestas para el Memorial en homenaje a los ex combatientes de Malvinas, tuvo su cierre con un emotivo acto donde se anunciaron los ganadores.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Concurso de Propuestas de Ideas y Materialización Memorial Malvinas anunció a sus ganadores en un evento que se realizó en el Anexo MMAMM ubicado en el Parque Central, donde esta obra espera ser inaugurada a fines de noviembre. El intendente Ulpiano Suarez encabezó el evento junto a Hugo Ponce, presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA); y los veteranos de Malvinas Jorge Navarrete y Alejandro Rodríguez, entre otros.


    "Este es un día muy importante para la Ciudad. No solo es el anuncio de un ganador, es un día para seguir ejercitando la memoria y recordando los héroes de Malvinas y su gesta, y también un día para la reivindicación, tenemos que entender que es irrenunciable la soberanía sobre nuestras islas”, indicó Ulpiano Suarez.



    El intendente agregó: “También tenemos que entender que no debemos olvidar la gesta de Malvinas. Como sociedad no hemos tenido el reconocimiento suficiente a los héroes y a la gesta, por eso la idea de este Memorial. Esto fue una idea de los veteranos, fueron ellos quienes plantearon que la Ciudad de Mendoza tenía que tener un Memorial, como una manera de empezar a saldar esa deuda que teníamos como sociedad”.


    “Comprendemos que para el Memorial lo mejor era que profesionales hicieran llegar sus propuestas y en cada uno de los proyectos se ha transmitido el sentir de los vecinos y vecinas de la Ciudad. Esta dinámica participativa es la más sana y genuina, porque es la sociedad que con esta obra saldará esa deuda que tenemos en el ejercicio de la memoria con nuestros héroes, y no un intendente ni un funcionario municipal”, manifestó, en el marco de este anuncio realizado en el Día del Arquitecto.

    Para finalizar, Ulpiano Suarez dijo: “En este día tan importante, es un hito en la historia de la Ciudad de Mendoza decir lo que siempre decimos y sentimos, que las Malvinas son y serán siempre argentinas”.

     

    Mientras que Jorge Navarreteveterano de Malvinas, habló en nombre de sus colegas. "Para nosotros, los veteranos de guerra, es un día de mucha alegría, un paso más a un querido monumento que no teníamos en Mendoza. Se nos llena el corazón de gozo, porque es el esfuerzo de todos los veteranos de Mendoza. Hay que agradecer a la municipalidad a través de Ulpiano, que nos dio esta alegría, y premiar el trabajo que hizo este arquitecto con un gran corazón". 


    Vale recordar que esta iniciativa surgió de un grupo de veteranos de Malvinas que elevaron al municipio el interés por tener un espacio donde se los recuerde. Ahí comenzó un camino de unificación de asociaciones de causas por Malvinas con el objetivo de lograr un espacio único para las cuatro asociaciones: ACUVEMA (Asociación Cuyana de Veteranos de Malvinas), AVUM (Asociación de Veteranos Unidos por Malvinas), ADEM (Asociación De Ex combatientes de Malvinas) y FECUVEMA (Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas). Y el 2 de abril, fecha en que se recuerda el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se realizó el llamado a concurso público provincial en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza.


     

    Luego, el 20 de junio, se recibieron diez propuestas completas. Estos proyectos, realizados en un excelente nivel, respetando las premisas de las bases y cumpliendo con todas las condiciones, fueron revisados por la asesoría y elevados al jurado, quien después de un examen pormenorizado, emitió el fallo el lunes 27 de junio.
     

    De esta manera, los ganadores son:

    • 1º premio (400.000 pesos): Ulises Lucio León Gómez (autor), Germán Baigorri y Edgar Ermoli (co-autores); Martín Coll, Giuliana Franco Gargiulo, Matías Areosa y Carolina Carreras (colaboradores).
    • 2º premio (110.000 pesos): Josefina Sifón y María Emilia Rubio (autores), Lucas Daniele (co-autor); María Josefina Quiroga, Enzo Gabriel Lopresti, Sofía Crescitell, Dino Roberto Piaz, Matías Scaffeti, Nicolás Scaffeti y Federico Rivarola (colaboradores).
    • 3º premio (40.000 pesos): Laura Castro, Gonzalo Pérez, Marcela Orcaje (autores); Fernando Urquiola, Carlos Brizuela, Florencia Santillán (colaboradores). 
    • 4º premio (mención): Nicolás Guerra, Marcos Garbín, Luis Abba, Pedro Peña y Lillo, Alejandro Wajchman y Bernardo Quattropani (autores), Franco Sandes, Carolina Virdó, Fernando Zingaretti y José Andrade (colaboradores).
    • 5º premio (mención): Ariel Aguilar Rocha (autor), Elías Quinetos Díaz, Emmanuel Loiácono Funes, Iván Santa María, Hernán Alexander Grilletti, Tatiana Obredor (colaboradores).

    El municipio destinará siete millones de pesos para este nuevo memorial, cuyo trabajo estará monitoreado por profesionales de la municipalidad quienes garantizarán la perfecta ejecución de los mismos. Se prevé que este nuevo espacio quedará inaugurado el 20 de noviembre, día de la Soberanía Nacional.

    “Llevar la obra pública a concurso para nosotros es muy importante, es una herramienta democrática y participativa con todos los colegas. Y además estas obras que se hacen por concursos tienen una aceptación social distinta que si la hicieran en forma individual. Los diez trabajos fueron de un nivel muy bueno, siempre hay que elegir uno que es el mejor. Se respetó en todos los casos la idea y el espíritu de lo que queríamos hacer”, dijo Hugo Ponce, presidente del CAMZA.

    En tanto, Ulises Lucio Gómez, el autor del proyecto ganador, contó su experiencia en este concurso: “Tomamos la iniciativa junto al estudio Baigorri-Ermoli de Córdoba de presentarnos a este concurso. El Parque Central es una de las obras más lindas que tiene la provincia, el primer desafío fue tratar de plantear algo que no rompiera con ese espacio. Condensar todo el sentimiento, el patriotismo y en muchos casos el sufrimiento que lleva el tema de una guerra, nos llevó a generar una síntesis en esta línea de tiempo que tiene dos caras: una cara que da a la calle que muestra toda la historia de las Malvinas, y del otro lado, hacia el Parque, las placas donde se van a recordar los quince mendocinos caídos en las Malvinas, además de todos los nombres de los mendocinos que estuvieron en las Islas".