Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Mendoza será sede del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura 2023

    Bajo el lema “Hacia trayectorias reales”, el gobierno escolar invita a la comunidad mendocina a ser parte de esta jornada educativa que tiene como fin mejorar y acompañar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes con calidad. 

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Dirección General de Escuelas informa que Mendoza será sede del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura 2023 que se desarrollará el 21 y 22 de setiembr, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

    El mismo contará con puntaje docente. Para acreditarlo deberá cumplir con la asistencia de ambos días.

    La Directora de Planeamiento de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, sostuvo que el objetivo de este Congreso es acercar la investigación científica en torno a las temáticas que se van a tratar, a las prácticas en el aula y a la experiencia de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en nuestro sistema educativo.

    “Están convocados a participar docentes de todos los niveles y modalidades donde podrán compartir una agenda nutrida con investigadores de distintos puntos del país y de la región. Pretendemos también hacer un espacio de puesta en común de buenas prácticas docentes generando una comunidad de aprendizaje en torno a la lectura y escritura.

    La funcionaria informó también que habrá mesas en torno a la literatura infantil y juvenil junto a planes de lectura de otras provincias que compartirán su experiencia y espacios para dialogar, compartir inquietudes, desafíos, problemáticas que compartimos para mejorar las trayectorias de alfabetización.

    Actividades del Congreso de Alfabetización 2023

    El evento organizado por la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa tiene como objetivo poner en relevancia espacios de investigación, praxis y evaluación de estas tres grandes temáticas: alfabetización, lectura y escritura.

    El encuentro se presentará como un espacio de intercambio de experiencias, perspectivas y metodologías de trabajo de carácter disciplinario e interdisciplinario, realizadas por líderes, especialistas y docentes del ámbito educativo a nivel local, nacional e internacional.

    Las actividades del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura se desarrollarán en formato híbrido con instancias presenciales y virtuales vía streaming. 

    Los ejes temáticos que se abordarán son alfabetización, alfabetización multimodal  y digital, procesos de comprensión lectora y hábitos y promoción de lectura en comunidad. También se abordará la enseñanza y aprendizaje de la escritura, la lectura en la ciencia y en las matemáticas, conexión entre lectura y escritura, prevención e intervención en los inicios de la lectura y escritura.

    Trastornos  vinculados a la lectura y escritura, desarrollo del lenguaje en la primera infancia y literacidad serán otros ejes temáticos que se abordarán junto a diferentes referentes educativos que participarán de este importante evento educativo.