Domingo 28.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Infraestructura ejecutará en 2024 un plan de reparaciones de casi 1.000 escuelas en toda la provincia

    Se trata de edificios educativos que necesitan arreglos, dado que actualmente tienen algunos inconvenientes estructurales, eléctricos, cloacales, sanitarios y de calefacción, entre otros. Está prevista una inversión total de $6.900 millones y se beneficiarán más de 400.000 alumnos de todos los niveles educativos.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Subsecretaría de Infraestructura Elemental tiene previsto ejecutar, en 2024, las reparaciones de casi 1.000 escuelas en toda la provincia, con el objetivo de mejorar sus condiciones edilicias de cara al transcurso del ciclo lectivo, tanto desde lo estructural como en lo que respecta a instalaciones de sistemas de calefacción.

    Las obras se realizarán a través de coeficientes de impacto zonales. En total, está prevista una inversión oficial total de $6.900 millones, que serán financiados íntegramente con fondos provinciales.

    Con los trabajos se beneficiarán más de 400.000 alumnos de los distintos niveles educativos.

    Estas intervenciones se harán en edificios escolares que necesitan refacciones y mantenimiento desde hace un tiempo, dado que en la actualidad presentan inconvenientes estructurales como filtraciones de
    techos y en sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros arreglos.

    Se trata de paquetes de trabajos que se licitaron públicamente. Cada coeficiente de intervenciones cuenta con una inversión promedio de $200 millones y abarca establecimientos de todas las regionales de la provincia.

    Además, por estos días hay otros $1.500 millones que están destinados a reparaciones de cañerías y todo lo que respecta a artefactos e instalaciones de gas en los establecimientos. Una porción de este presupuesto comenzó a ejecutarse en 2023 y el resto, se hará durante el primer semestre del año que viene.

    “Continuamos con las reparaciones de escuelas de toda la provincia y en este caso, agregamos coeficientes de impacto zonales que demandarán una inversión de $6.900 millones. Muchas de las intervenciones se iniciarán en los próximos días y el resto, está previsto ejecutarlo durante todo 2024”,
    indicó el director de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Bernardino Rodríguez.

    Un plan de arreglos que comenzó en 2020

    Estas intervenciones que se licitaron se sumarán a un plan integral de reparaciones de establecimientos escolares que viene ejecutando Infraestructura Elemental desde 2020.

    Al respecto, en los últimos tres años se han hecho arreglos en casi la totalidad de los edificios educativos de la provincia. En este paquete también aparecen reparaciones menores y de calefacción, incluidas las de calderas en los inmuebles educativos que las utilizan en épocas invernales.

    Las obras beneficiaron a casi 450.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario de las cinco regionales que componen la provincia. La mayoría de los trabajos se sigue haciendo en los departamentos del Gran Mendoza, pero también hay ejecuciones en escuelas del Valle de Uco, el Este y Sur provincial.

    Las tareas son solicitadas por sus respectivas comunidades educativas y es por esto que Infraestructura Elemental puso en marcha esta nueva etapa del plan de reparaciones, que está previsto que se extienda hasta fines de 2024.