La cifra se desprende del&nbsp;dossier&nbsp;estad&iacute;stico sobre la tem&aacute;tica. Cu&aacute;l es la mejor manera de acompa&ntilde;ar a las personas de acuerdo con su discapacidad. En esta entrega, los consejos de c&oacute;mo tratar a las personas con dificultades intelectuales y visuales. De las 78.886 personas con discapacidad,&nbsp; hay 12.352 con discapacidad intelectual y 4.011 individuos con discapacidad visual, es decir, que juntos suman m&aacute;s del 20% de las registradas en Mendoza. <p style="text-align: center;"> Adem&aacute;s de adoptar una actitud comprensiva y paciente, si la persona tiene discapacidad intelectual conviene: Dirigirse en forma directa&nbsp;y no a trav&eacute;s de su acompa&ntilde;ante. Es decir, la persona en primer lugar para la comunicaci&oacute;n y solo recurrir al acompa&ntilde;ante cuando no demos comprender. Utilizar&nbsp;lenguaje f&aacute;cil, pero&nbsp;sin infantilizar&nbsp;la conversaci&oacute;n y los gestos. Si no es comprendido intente decir lo mismo con otras palabras. Las&nbsp;instrucciones&nbsp;deben ser&nbsp;concretas&nbsp;utilizando un lenguaje f&aacute;cil y actuando como modelo para el aprendizaje de la tarea. No levantar la voz. Es una tendencia que no tiene resultados ni fundamentos. Tenga en cuenta las posibles limitaciones para el mantenimiento de la atenci&oacute;n. Repita las instrucciones sin mostrar desagrado, h&aacute;galo despacio. Aplique refuerzos verbales positivos respecto a sus acciones. Utilizar&nbsp;material escrito como recordatorio&nbsp;de tareas&nbsp; datos importantes si fuera necesario. Adoptar una&nbsp;actitud paciente&nbsp;respecto a las limitaciones de comprensi&oacute;n y aprendizaje. Hay que ser naturales y sencillos en la manera de hablar. Asegurarnos haber comprendido lo que nos dicen y, a la vez, Responder comprobando que nos comprenden. Evitar abstracciones, usar conceptos simples y concretos. Dividir una idea compleja en unidades m&aacute;s peque&ntilde;as o utilizar im&aacute;genes facilita la comunicaci&oacute;n. El trato debe ser acorde a la edad cronol&oacute;gica. Limitar la ayuda solo a lo necesario. <p style="text-align: center;"> Si la Persona tiene discapacidad visual, es necesario: Identificarse&nbsp;inmediatamente. No empezar a hablar sin haberse presentado primero. Ofrecerle ayuda si vacila si existe alg&uacute;n obst&aacute;culo o peligro. Ofrecerle el brazo, no tomar el suyo directamente.&nbsp;La regla de oro es preguntar qu&eacute; necesita antes de hacer algo. Caminar ligeramente por delante. Informarle&nbsp;en qu&eacute; lugar exacto se encuentra lo indicado. Utilizar t&eacute;rminos como izquierda, derecha, adelante, atr&aacute;s. Ser espec&iacute;ficos y precisos en el mensaje, utilizando t&eacute;rminos orientativos y evitando palabras como aqu&iacute;, all&iacute;, eso, etc., o exclamaciones como &iexcl;cuidado! Si es necesario, tomar su mano y hacerle palpar el objeto. Tambi&eacute;n se debe tener en cuenta que no haya objetos colgando ya que ellos no tienen dominio del espacio a&eacute;reo y pueden lastimarse Describir&nbsp;verbalmente&nbsp;escenarios y entornos. Hable y preste atenci&oacute;n a la persona. A pesar de que no pueda verla, la persona ciega percibir&aacute; si, mientras le habla, usted mira en otra direcci&oacute;n. Las personas ciegas perciben claramente de d&oacute;nde procede la fuente de voz. No dejarla sola a la persona sin advert&iacute;rselo antes. Tenga en cuenta el color del bast&oacute;n que posee. Puede ser blanco: ceguera total; verde: baja visi&oacute;n, o blanco y rojo: sordo/ceguera. En el centro de trabajo, evitar dejar obst&aacute;culos por el camino. Cuando haya que mover o cambiar muebles o maquinaria de un sitio, avisarle. Los objetos que utiliza dejarlos&nbsp;siempre en el mismo lugar. Mantener las puertas o ventanas, totalmente cerradas o completamente abiertas. <p style="text-align: center;">