Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Suarez, Cornejo y Casado recibieron a los subcampeones del Mundial de Robótica

    El Gobernador de la provincia, junto al mandatario electo y la futura vicegobernadora, recibió, en la explanada de la Casa de Gobierno, a los estudiantes mendocinos del Colegio Tomás Alva Edison que salieron subcampeones en el Mundial de Robótica en Singapur.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    En la mañana de este martes, los estudiantes llegaron hasta la sede el Ejecutivo provincial para dialogar con el Gobernador Rodolfo Suarez, el mandatario electo, Alfredo Cornejo, y quien ocupará la vicegobernación, Hebe Casado, y hacer declaraciones a la prensa.

    El equipo de estudiantes mendocinos que resultó subcampeón del Mundial de Robótica está compuesto por 8 alumnos de 15 y 16 años del Colegio Tomas Alva Edison. Obtuvieron el segundo puesto en el First Global Challenge, celebrado en Singapur, con la participación de 191 países. Lo lograron en alianza con las delegaciones de Israel, Angola y Hungría.

    El equipo

    Los integrantes del equipo fueron Nicolás Expósito Marsollier, Sebastián Martínez, Sara Lamagrande, Franco Mancini, Gerónimo Herrera, Ignacio Moreno, Martín Perello y Luca Cuello, alumnos de tercer año de la secundaria Tomás Alva Edison.

    Estuvieron acompañados por  la directora del colegio, Graciela Betancur y los tutores Matías Gaviño, Melanie Martínez y Franco Miranda (UNCuyo) y Rodrigo Pérez (UTN).

    El proyecto

    Un robot, el "Gauchobot", que armaron en un período muy acotado de tiempo con alta dedicación y amor: "El robot básicamente junta pelotitas. Pero no es tan fácil. Las pelotitas representan los átomos del agua. El centro del tanque donde están las pelotitas reunidas es agua convertida en pelotas, que representan los átomos (uno de oxígeno y dos de hidrógeno)". 

    "Esas pelotitas están clasificadas en distintos tamaños. Nuestro robot lo que hace es agarrar las pelotitas, filtrarlas y colocarlas en sus debidos tanques, por un sistema de compuertas. Ese es el método de la electrólisis, poder separar el oxígeno del hidrógeno y hacer que el hidrógeno sea una fuente de energía renovable más regular. Esa fue la ventaja de nuestro robot, porque había otros que no clasificaban las pelotitas o eran únicamente tiradores".