En Alemania, las empresas asistieron a Anuga, la feria de alimentos m&aacute;s importante del mundo, que se realiza bianual &ndash;en a&ntilde;os impares&ndash; y se complementa con SIAL Par&iacute;s, que se realiza en a&ntilde;os pares. <p style="text-align: center;"> &ldquo;A pesar de que la producci&oacute;n de alimentos ha ca&iacute;do en la provincia por temas clim&aacute;ticos, vamos a esta feria de agroalimentos a consolidar, vender, sostener el mercado, porque las malas cosechas pueden revertirse, y mantener la presencia nos asegura futuras ventas cuando el producto est&eacute; disponible&rdquo;, explic&oacute; el gerente Mario L&aacute;zzaro. Anuga es una exposici&oacute;n de agronegocios, con alimentos industrializados y con la innovaci&oacute;n que marca tendencia mundial. Por eso la asistencia no solo es de los europeos sino tambi&eacute;n de Asia, interesados en seguir desarrollando su producci&oacute;n. El encuentro convoca a importadores, mayoristas y compradores de cadenas de supermercado que buscan la compra directa a proveedores, tratando de acortar la cadena de suministro y, en algunos casos, con la intenci&oacute;n de generar una etiqueta blanca o marca privada. <p style="text-align: center;"> Es importante aclarar que la visi&oacute;n de ProMendoza es que el cambio clim&aacute;tico est&aacute; afectando la producci&oacute;n de alimentos en diferentes regiones del mundo y esto crea oportunidades para Mendoza. Por eso ser&aacute; muy importante complementar la estrategia comercial con un nuevo dise&ntilde;o de la producci&oacute;n en la provincia. Y siendo Europa un mercado con 600 millones de habitantes de alto poder adquisitivo, se vuelve indispensable que la provincia siga buscando su crecimiento all&iacute; y Alemania. Es un buen camino de ingreso, porque es el motor de crecimiento de Europa. <p style="text-align: center;"> Inglaterra y Portugal La agenda de las empresas culmina con dos rondas de negocios, una en Londres y otra en Lisboa. &ldquo;El mercado de Inglaterra siempre lo visitamos y hacemos presencia, porque es nuestro principal comprador de vinos en Europa. Portugal es un mercado que viene creciendo por marcado desarrollo tur&iacute;stico, muy cerca de Espa&ntilde;a, por lo que es estrat&eacute;gico conseguir importadores en ese pa&iacute;s y crecer en la regi&oacute;n peninsular&rdquo;, culmin&oacute; L&aacute;zzaro. <p style="text-align: center;">