Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Prensa Gobierno de MendozaNoticia DestacadaMendoza participará en la Olimpíadas de Educación Técnico-Profesional 2023 Mendoza participará en la Olimpíadas de Educación Técnico-Profesional 2023

    Escuelas secundarias técnicas de la provincia participarán en la instancia nacional de las Olimpiadas de Educación Técnico-Profesional en distintas especialidades del INET en Buenos Aires.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Estudiantes de siete tecnicaturas participarán en las Olimpíadas de Educación Técnico-Profesional 2023 que se desarrollarán en Buenos Aires del 6 al 29 de noviembre. Este encuentro educativo es organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Los participantes deberán mostrar las capacidades adquiridas durante sus trayectorias escolares y siempre apuntando a un perfil profesional del futuro egresado.

    Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, aclaró que el término olimpíadas se sigue usando pero esto ya no implica una competencia entre estudiantes sino una medición de desempeño, pensando en estas jornadas como insumo para la mejora continua del sistema de ETP secundario. “Los resultados de estas, junto con la autoevaluación institucional, son una fotografía que muestra el avance y alcance del aprendizaje de nuestros alumnos teniendo como meta el perfil profesional”, dijo Daparo.

    “Este año la participación se amplió a nuevas categorías, aparte de la ya conocida de estudiantes de 6° año, donde participan casi todas las tecnicaturas de la oferta provincial. Esta edición también incorpora la participación de estudiantes de 2° año con un trabajo general y exigente, apuntando a medir capacidades básicas de las y los alumnos antes de comenzar el ciclo superior, las prácticas profesionalizantes y visibilizar la realización de este aspecto fundamental en el trayecto del estudiante, como también las buenas prácticas educativas que buscan mostrar experiencias innovadoras de las escuelas técnicas de la provincia de Mendoza”, expresó Carlos Daparo.

    Equipos que integran la delegación de Mendoza que viajarán en noviembre:

    2° Ciclo – Especialidad: Electromecánica       

    Escuela 4-109 Ing. Álvarez Condardo, de Godoy Cruz

    2° Ciclo – Especialidad: Electrónica

    Escuela 4-055 Presbitero Constantino Spagnolo, de Junín

    2° Ciclo – Especialidad: Producción agropecuaria

    Escuela 4-034 Galileo Vitali, de La Paz

    Primer Ciclo – Producción Agropecuaria

    Escuela 4-182  Aída Font, de La Paz

    2° Ciclo Especialidad: Electricidad

    Escuela 4-003 Emilio Civit, de Maipú

    2° Ciclo Especialidad: Tecnología de los alimentos

    Escuela 4-185 Elena Elvira Imazio de Cavagnola de 3 de Mayo, de Lavalle

    2° Ciclo Especialidad: Industria de Procesos

    Escuela 4-003 Emilio Civit, de Maipú

    Esta representación resulta de los trabajos destacados de la participación previa en la Regional Cuyo, los cuales serán defendidos en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en Buenos Aires.

    Testimonios

    Escuela 4-055 Presbitero Constantino Spagnolo, de Junín, trabajo “La mejora de un inversor de voltaje”

    Rodrigo Gil, docente, relató que, “una vez recibido el problema proporcionado por el INET, que consistía en la mejora de un inversor de voltaje, nos lanzamos a la resolución. Tras leer detenidamente las consignas, procedimos a analizar el problema que debíamos resolver y comenzamos a investigar posibles enfoques para su solución.

    “El objetivo principal era, por supuesto, resolver el problema planteado, pero también buscábamos encontrar una solución innovadora tanto en términos electrónicos como tecnológicos, Esto, creando un inversor que no solo operara sin problemas sino que además fuera capaz de detectar fallos y errores en el sistema y que tuviera una vida útil significativamente más larga”, contó el docente.

    “En este sentido, nuestra expectativa en esta etapa nacional es poder representar a nuestra escuela y provincia de la mejor manera posible ante otras instituciones educativas. Estamos emocionados por lo que nos depara el día de la competencia, pero lo más importante para nosotros es disfrutar de la experiencia, aprender y adquirir conocimientos que nos serán de gran utilidad en el futuro”, finalizó Gil.

    La Escuela 4-182 Aída Font, de Desaguadero, de La Paz.

    José Donaire, docente de la escuela explicó que con los estudiantes de 2° y 6° año se llevó a cabo una participación centrada en la resolución de situaciones-problema del mundo del trabajo del medio rural y la nueva ruralidad y todo su entramado de relaciones socioculturales y económico productivas. En el caso específico de 2° año, fueron ocho los equipos en total, los cuales tuvieron que llevar a cabo una producción donde caracterizaron la situación del ambiente rural y urbano en el que se inserta y vincula la escuela. “Sobre los aspectos que hacen a la vida rural y urbana, la actividad social, económica y productiva, abordando aspectos como el espacio geográfico y rural; recursos naturales, estratégicos y sistemas socioproductivos locales”, sostuvo Donaire.

    “Todo, para luego resolver una situación problemática en un taller de la escuela, donde las y los estudiantes han realizado actividades didácticas. En este caso, producción de mermeladas, específicamente de pera, en la sala de industria de la institución. Posteriormente confeccionaron un croquis del taller indicando las principales dimensiones, simbología y orientación geográfica. Y así, identificar y describir los principales procesos y productos generados en el taller, describiendo las tecnologías empleadas, herramientas y máquinas manuales implicadas, insumos e instalaciones que se ponen en juego”, detalló Donaire.

    En este marco, fue seleccionado el equipo conformado por 4 alumnos de segundo año segunda división. Marta Isabel Mendoza, Jazmín Luna Ramírez, ambas de la localidad de Desaguadero; Facundo Daniel Rivas Páez, alumno externo de La Paz, quien viaja diariamente desde la villa cabecera para asistir a clases, y Yair Alexis Aballay, estudiante interno, teniendo presente que la institución educativa Aída Font es una escuela Albergue. Todo ellos, acompañados por un grupo de docentes de diferentes áreas, Rosales Evelyn, Rios Ramiro y Medina Gonzalo, del Taller Técnico Preprofesional; Laura Guiñez, de Geografía; Miguel Sastre, de Dibujo Técnico; Daniel de Castro, vicedirector, y José Calderón Donaire José, asesor y coordinador pedagógico. Para nosotros es una emoción gigante poder representar a nuestra querida escuela y provincia”.

    La Escuela 4-003 Emilio Civit de Maipú.

    Paulino Martínez, docente, comentó: “Desde hacía un par de años quería participar con mis alumnos en dicha competencia ya que veo que las consignas que se les solicitan cumplen perfectamente con los requisitos que se les pedirá como profesionales, una vez que hayan egresado de la escuela, en cualquiera de sus trabajos solicitados por los clientes (si realizan actividad particular) o por sus jefes (si se desempeñan en relación de dependencia). En nuestro caso, la consigna asignada este año era el Cálculo, planimetría y cotización de la instalación eléctrica de 5 pisos con ascensor, cisterna y luces de emergencia.

    “Afortunadamente y con una emoción muy grande, los estudiantes Abigaíl Palacios, Agustín León, Ana Melendres Ana y Nahuel Oliva, de 6º año de la especialidad de Electricidad de la institución, junto con otro grupo de la especialidad de Industria de Proceso, acreditaron su participación en la instancia nacional.

    “Los alumnos sintieron una gran satisfacción, ya que lo veían como un objetivo muy elevado. La participación en estas olimpíadas les demuestra que están preparados para la vida laboral como técnicos. Esto mejora su perspectiva a futuro como profesionales, pero mucho más es la satisfacción y alegría que me genera como docente que estemos cumpliendo con el objetivo de mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos asegurándoles un mejor porvenir.

    “Si bien tuvimos nuestros errores, entregamos un proyecto. Nos enorgullece participar y concursar a nivel nacional. Es un honor y una alegría para estudiantes y equipo educador representar a nuestra escuela y a Mendoza, dando testimonio de los conocimientos y herramientas que a lo largo de los  seis años las y los estudiantes han adquirido, que es el saber, el conocimiento y la educación”, concluyó Paulino Martínez.

    •  

    •  

    •