Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Mendoza Futura finalizó el 2023 con innovación en educación y emprendedorismo

    Con muestras en los cuatro oasis productivos, el programa cerró un ciclo en el que participaron más de 1.800 alumnos.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El programa Mendoza Futura, dependiente del Ministerio de Economía y Energía y la Dirección General de Escuelas, finalizó la temporada 2023 con las muestras de fin de año en los cuatro oasis productivos, acercando innovación y emprendedurismo en cada la comunidad.

    En un gran despliegue territorial, Mendoza Futura realizó las muestras de fin de año en cuatro fechas, una por cada oasis, para que los estudiantes y futuros emprendedores exhibieran sus desarrollos tecnológicos en programación, robótica, biotecnología y audiovisual.

    Más de 1.800 asistentes entre familiares, estudiantes, empresarios y autoridades de cada comunidad local, visitaron las muestras que se sucedieron entre el miércoles 29 de noviembre en Tupungato, el jueves 30 en San Rafael para la zona Sur; continuaron en la zona Este el viernes 1 de diciembre en Junín, y el lunes 4 de diciembre por la tarde, fue el turno del Gran Mendoza, nucleado en el Colegio Farmacéutico de Godoy Cruz.

    “Este año, la muestra fue itinerante, alcanzando los cuatro oasis productivos de Mendoza. Con este enfoque territorial se logró profundizar el sentido de pertenencia de los alumnos y resaltar el impacto de sus proyectos en la matriz productiva local”, explicó Lucas Carballo, responsable del Programa.

    Cada muestra de proyectos tecnológicos contó con speakers y espacios artísticos, un clásico esperado en cada evento del programa. Además, se incorporaron espacios innovadores como los “Rincones de paz” y los “Espacios de relax” para personas con autismo.

    En tanto, en Godoy Cruz se pudo compartir con los estudiantes del Colegio Thomas Alva Edison que resultaron ganadores en el segundo puesto del mundial de robótica.

    Otro avance destacado fue que se logró batir el récord nacional de programación y próximamente se realizarán presentaciones para alcanzar el récord Guinness.

    Durante los encuentros, se explicó cómo crear el programa para lograr el récord, entre los estudiantes de Mendoza Futura y los asistentes que programaron por primera vez en su vida.

    Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

    Valle de Uco: 175
    Sur: 165
    Este: 189
    Gran Mendoza: 375
    Total: 904

    No hay antecedentes ni marcas de este desafío en Argentina y el mundo, por lo que la iniciativa es la primera y única en el país, buscando establecer precedentes para lograr el desafío de romper el récord Guinness desde el programa Mendoza Futura.

    Mendoza Futura y aliados

    Mendoza Futura se consolida como un semillero de talento que desde 2021 viene potenciando la matriz productiva de la provincia. Desde el inicio del programa, transitaron 4.800 estudiantes entre presenciales y virtuales, sumando Mendoza Futura Digital.

    Es importante destacar las alianzas interinstitucionales con empresas líderes como Microsoft y Argencon para fortalecer la formación del talento joven en la economía del conocimiento de Mendoza. Entre los aliados estratégicos junto a la Dirección General de Escuelas, están el Polo Tecnológico de Mendoza, Cámara de Informáticos de Mendoza (CIUM) y las universidades UTN y UNCuyo.

    Otro de los aportes innovadores de Mendoza Futura durante 2023 es haber incluido la Metodología de Paz en su proceso de enseñanza-aprendizaje, al emplear los tres pilares: pensamientos positivos, palabras armoniosas y acciones concretas.

    Financiamiento y Enlace

    Se realizó un enlace entre los estudiantes egresados de Mendoza Futura con la empresa Grupo Oeste, quienes ya están en vinculación. Además, se realizó la segunda edición de Mendoza Futura Emprende para permitir financiar los proyectos de los más de 300 egresados del último semestre del 2023, que presentaron sus proyectos en las respectivas muestras territoriales.

    Cabe destacar que, de los proyectos presentados por los estudiantes, dos de ellos recibieron Aportes No Reembolsables (ANR) por $1.000.000.

    Se trata de Tecnodata Mendoza de Lavalle en la modalidad software, que se especializa en controlar el stock de productos y materias primas destinado a emprendedores y empresas.

    El otro proyecto, llamado Waterdrops, es de Las Heras. Su objetivo es lograr el acopio de agua en lugares o puntos con una alta circulación de gente. Hallaron que la solución era colocar bebederos automáticos de última tecnología aportando un triple impacto, ya que su estructura es de madera de plástico reciclada y poseen un surtidor de corte automático para cuidar el consumo hídrico.