Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Este domingo se realiza la Bendición de los Frutos

    El domingo 25, a las 21, tendrá lugar la ceremonia interreligiosa que abre el calendario oficial de Vendimia. Retomando la iniciativa de recorrer distintos puntos de nuestro territorio, con el objetivo de federalizar el acceso a la cultura, esta edición 2024 será en el Predio de la Virgen, situado en Guaymallén. La entrada al público es libre y gratuita.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    La celebración litúrgica rescata el verdadero espíritu de esta ceremonia que agradece el vino nuevo y ruega por la cosecha venidera. Con la presencia de la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los Viñedos, se efectuará la oración del Consejo Interreligioso de Mendoza y representantes de Pueblos Originarios. Unirán sus voces, elevando una única plegaria mostrando y demostrando que la unidad, la paz y el bienestar común son posibles en nuestra provincia, en nuestro país y para toda la humanidad.

    Luego se realizará el tradicional golpe de reja, como símbolo del trabajo de hombres y mujeres mendocinas que hicieron del desierto un oasis. Participarán el Gobernador de la provincia, el intendente anfitrión, el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza, la reina y virreina nacionales de la Vendimia y la flor provincial de la Tradición.

    En el espectáculo, el amor, el reencuentro, el brindis y la cosecha guían los cuadros artísticos, que también hablan de unidad, agradecimiento, orígenes, ritmos y cantos. Se anuncia un nuevo año de Vendimia y eso es motivo de celebración. Una invitación a viajar por los senderos de la música y para compartir los frutos de un tiempo que comienza con la identidad de un pueblo.

    El milagro de la vida

    La propuesta artística hace eje en los diversos elementos que conforman nuestra cultura y rinde homenaje a los productores, cosechadores, hombres y mujeres protagonistas del trabajo vitivinícola. Este año, la puesta en escena se denomina El milagro de la vida, con la dirección de Alberto Giménez.

    El argumento nos invita a reflexionar si a menudo nos olvidamos de quiénes somos, ya que parece ser que el ejercicio de vivir trae consigo una indefectible pérdida de memoria.

    Así, uno de los personajes de esta bendición nos invita a repensarnos y nos lleva a la celebración de un acto maravilloso, rodeado de fe y tradición, junto con una mirada de pertenencia y resguardo de aquello que somos por esencia.

    El milagro de la vida nos habla de todas las formas en que, a través de nuestro andar, tanto de pueblo como de manera personal honramos el vivir. Ya sea cuidando los frutos que nos da la tierra, protegiendo a la madre naturaleza, buscando una nueva vida o acompañando a las nuevas generaciones en su desarrollo.

    Cuidar, proteger, son actos de amor y se manifiestan de muchas maneras. Esa es la historia que veremos a través de un viaje temporal, que nos llevará a reconocernos en el andar de todos los habitantes de este suelo, para ser conscientes de lo que pasó, pasa y está por venir, siempre con la esperanza intacta de un futuro mejor.

    Equipo técnico

    Director General: Alberto Giménez Celi

    Asistente de Dirección: Romina Cueito

    Coreógrafo General: Franco Agüero

    Coreógrafa  Folclore: Giovanna Tomba

    Asistentes Folclore: María Paz Sánchez, Emanuel Gisasola y Agustín Chirino

    Coreógrafo Contemporáneo: Cristian Lara

    Asistente Contemporáneo: Agostina Arias

    Dirección de Teatro: Alejandro Conte

    Asistentes de Actores: Lourdes Aybar y Julia Crosta Blanc

    Edición Musical: Fernando Giordano

    Voz en off: Fernando Mancuso

    Estudio de Grabación: Mario Galván

    Artista Invitada: Gabriela Fernández

    Video: Fernando Gámez

    Utilería: Claudio Dilello y Eric Moreno

    •