Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Multitudinario cierre de Paseo Federal

    Tras tres días a puro festejo en el Predio de la Virgen, finalizó una nueva edición del Paseo Federal, una propuesta organizada por la Subsecretaría de Cultura en conjunto con los 18 municipios de la provincia.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    Como cada año, los distintos departamentos tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus propuestas culturales, turísticas y gastronómicas y cautivaron al público presente con presentaciones artísticas representativas de cada localidad.

    La noche del viernes cientos de mendocinos y turistas se dieron cita en el predio de la Virgen para disfrutar de las distintas propuestas artísticas arraigadas en nuestras tradiciones.  Con entrada libre y gratuita, el público disfrutó de los distintos stands de promoción , un paseo de microemprendedores con una amplia variedad de productos artesanales y un patio de comidas con distintas propuestas gastronómicas.

    La apertura de la última jornada estuvo a cargo del Ballet de Eventos Oficiales  con su puesta en escena “Tierra de Labriegos”, para dar paso a las distintas  propuestas de los departamentos de San Carlos, Malargüe, Ciudad de Mendoza, Tunuyán, San Rafael, Godoy Cruz y, en el cierre, el municipio anfitrión, Guaymallén.

    Cada delegación se hizo presente en la figura de sus intendentes, candidatas al cetro nacional y un cuerpo de artistas que tuvieron la responsabilidad de expresar las riquezas culturales de su terruño.

    El Valle de Uco se hizo presente  con “San Carlos, cuna de la historia que le canta a la vendimia”, que a través de un gran despliegue artístico, hizo gala a la tierra de la tradición, poniendo de manifiesto su cultura a través de hacedores llegados desde el corazón gauchesco de Mendoza. Participaron Esteban Román Nievas, Enzo Ortubia, Armando Gutiérrez, Juan Montoya, Alberto Villoldo, Joana Aveiro, Albertina Suárez, Ariadna Villoldo, Camila Suárez y Ana Julia Martínez.

    Luego llegó el turno de “Malargüe, tierra de progreso”, un despliegue artístico que hizo foco  en la inserción que tuvo Malargüe en la historia de la Vendimia. Desde su primera Reina Nacional, lo cual coincidió con un estallido de progreso en todo el departamento, hasta nuestros días. Pasando por todos los obstáculos que se presentaron y se presentan constantemente en el desarrollo y evolución de los pueblos, pero con la confianza de que la unión, el esfuerzo y la perseverancia terminan por sortear cualquier cerco.

    Promediando la noche, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar y el subsecretario de Cultura, Diego Gareca recorrieron cada uno de los espacios de emprendedores locales y los stands de los 18 departamentos, con el objetivo de acercarse a las distintas comitivas municipales, interiorizarse en sus propuestas y dialogar con el público presente.

    Mientras sobre el escenario, Ciudad de Mendoza presentó una puesta en escena en referencia al origen del tango, a cómo nació ese ‘’romance’’ entre el vino y el tango. Se hizo alusión a ‘’Por una cabeza’’, ‘’Pedacitos de cielo’’, etc. Participó el Ballet mayor de la Ciudad de Mendoza, dirigido por Hugo Luna; la Orquesta Municipal, dirigida por Mario Galván; la voz del locutor ‘’Coco’’ Sergio Grass, y además se contó con la voz de Patricia Cangemi y Diego Valentín Flores.

    Por su parte, Tunuyán sorprendió con ‘’Sonidos del Universo’’, un despliegue artístico, dinámico y poco convencional, en el que tres personajes (la Vía Láctea, la naturaleza y la vida), narraron el origen de la humanidad y más precisamente el origen de la producción vitivinícola.

    Desde el sur, llegó San Rafael para presentar, en la voz de su soberana departamental, una propuesta llena de colorido y un gran despliegue artístico de la mano de sus músicos y bailarines, mostrando su cultura en el escenario principal.n Participaron Luis Arias y Germán Orjeira, acompañados por un numeroso cuerpo de baile.La danza, por su parte, estuvo a cargo del taller municipal de danzas San Jorge, dirigidos por el profesor Nelson Taboada y contando con la colaboración del Profesor Omar Leza.

    Llegando al final de este Paseo Federal, llegó el turno de Godoy Cruz, con una puesta que conjugó tradición y arte, de la mano de reconocidos artistas y bailarines locales. Así, el intérprete y compositor Leo Rivero, quien es una verdadera revelación del folclore mendocino, desplegó su repertorio con diferentes influencias. Estuvo acompañado por el Ballet Luna Endiablada, creado en 2021 y dirigido por los profesores Julia Calderón y Ricardo Vicentela.

    En el cierre de la tercera y última jornada, se presentó el departamento anfitrión con su “Por el Guaymallén”, se denominó así porque, en tan solo media hora, permitió conocer parte de la obra de emblemáticos poetas guaymallinos, como Armando Tejada Gómez, Hilario Cuadros, Abelardo Vásquez, Félix Dardo Palorma y Alfredo Bufano.

    Así, se entrelazaron la danza, la música y la poesía en un espectáculo que contó con la destacada participación de Angelina Franco Leiva, embajadora de Guaymallén, quien bailó un gato, un vals cuyano y protagonizó un “Obligo”, junto a uno de los artistas más reconocidos de la música cuyana: Sergio Santi. Participaron el Ensamble Cuyano de la Orquesta  Municipal  de Guitarras Tito Francia, integrado por Mario Martín Morales; Israel Pelaia; Marcos Ríos; y Havier Lucero; las voces de Sergio Santi y Alejandra Marengo. El Ballet  folclórico  dirigido por Marcos Verdier, integrado por Facundo Agrain, Facundo Flores;  Ariadna Olmedo; Brenda Chirino y Camila Bertinatto.

    Así finalizaron las tres noches de “Paseo Federal”, un espacio que nos permitió acercarnos al talento de nuestros artistas y nuestras tradiciones, donde los 18 departamentos de Mendoza pudieron realizar promoción turística y mostrar las riquezas culturales que tienen para ofrecernos.