Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Una semana de concientización sobre obesidad

    Como ocurre cada año, el 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad. La Obra Social de los Empleados Públicos llevará a cabo actividades saludables en todo el territorio provincial con el objetivo de prevenir el sedentarismo y los malos hábitos.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    Este año, el lema elegido para la campaña mundial por el Día de la Obesidad es Hablemos de obesidad y…, con el objetivo de aprovechar el poder de esta jornada para iniciar conversaciones transversales y así observar la salud, la juventud y el mundo que nos rodea para ver cómo abordar la obesidad juntos.

    Actualmente, la obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas. Las tasas de obesidad casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades y de todos los grupos sociales en América y el mundo.

    La Región de las Américas tiene la prevalencia más alta de todas las Regiones de la Organización Mundial de la Salud, con un 62,5% de adultos con sobrepeso u obesidad (64,1% de los hombres y 60,9% de las mujeres). Si nos fijamos únicamente en la obesidad, se estima que afecta al 28% de la población adulta (26% de los hombres y 31% de las mujeres).

    Sin embargo, esta epidemia no es ajena a los niños y adolescentes. En el grupo de edad de 5 a 19 años, el 33,6% de los niños y adolescentes están afectados por sobrepeso u obesidad y el 8% de los niños menores de cinco años, según las últimas estimaciones de Unicef, la OMS y el Banco Mundial.

    Por todo eso, en este Día Mundial de la Obesidad, la Obra Social está realizando un intenso trabajo con el objetivo de compartir conocimientos, abogar juntos y ver la obesidad desde una perspectiva diferente. Desde ese lugar, OSEP acompaña a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su iniciativa que busca hacer frente a la Obesidad, principal causa de las enfermedades no transmisibles en América.

    Así, desde el Departamento de Nutrición y Alimentación, junto a los Programas y Sedes Territoriales, se promueven y sostienen las campañas preventivas en todos los efectores de atención así como la disponibilidad de profesionales capacitados para la detección, atención y seguimiento de pacientes con la problemática instalada.

     

     

    Cronograma de Actividades

    Programa Ser Mujer: Todos los lunes de marzo, de 9 a 10.30. Consultorio abierto de Consejería en Nutrición y Hábitos Saludables. Hunuc Huar, Chile 768, Ciudad. Asistencia sin turno.

    Sede Lavalle: Lunes 4 de marzo, 8 a 14. Actividad preventiva en los consultorios.

    Sede San Martín: Lunes 4 de marzo, a las 9. Educación Integral.

    Sede La Paz: Lunes 4 de marzo, 19:15. Caminata al atardecer. Concentración en Parque de la Fe. La Paz.

    Sede Luján de Cuyo: Martes 5 de marzo, 10.30 a 11.30. Consultorio abierto de educación sobre Obesidad, Prevención y Mitos.

    Sede San Rafael : martes 5 de marzo

    Sede Rivadavia: Miércoles 6 de marzo, a las 10. Caminata al Lago Municipal. Lugar de concentración: Sede Territorial, Vicuña Prado 256.

    Programa Crónicos: Taller virtual, abierto a la comunidad y sincrónico. Tema: Hablemos de Obesidad: “Más que una cuestión de peso”. Miércoles 6 de marzo a las 14.

    UAF Guaymallén: Jueves 7 de marzo, a las 8. Actividades abordadas por el Servicio de Medicina de Familia.

    Sede Palmira: Jueves 7 de marzo, a las 8.45. Desayuno Saludable y Caminata. Lugar de concentración: Plaza Sarmiento.

    Sede Tupungato: Jueves 7 de marzo, a las 16.Actividades saludables. Hotel Turismo.

    Sede Las Catitas: Caminemos más. Jueves 7 de marzo, a las 17. Concentración en la Sede Territorial, Emilio Civit 133 Este.

    Sede Malargüe: viernes 8 de marzo

    Sede Maipú: Lunes 11 de marzo, de 9 a 12. En el marco del mes de la mujer se realizará una actividad integral abordando distintas temáticas de prevención, entre ellas, la Obesidad.