Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Vendimia 2024: inclusiva y accesible para todos

    El teatro griego otorga un espacio exclusivo para personas con discapacidad y un sistema de audiodescripción para personas ciegas. El operativo permite que quienes se encuentren allí puedan disfrutar de  Coronados de historia y futuro.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    El sector Torrontés estuvo preparado especialmente para las necesidades de cada asistente. La coordinación estuvo a cargo de Georgina Cichitti, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad: “Ha sido un trabajo en conjunto muy estrecho con toda la gente del área de Accesibilidad, Género y Sustentabilidad de la Subsecretaría de Cultura. Empezamos a trabajar hace bastante tiempo y hasta ahora ha salido impecable”. Además, mencionó la participación de 50 scouts, que se encargan del traslado del público hacia su asiento y su retorno al finalizar la fiesta.

    “Hemos participado en la organización y colaborado con todo el personal de la dirección, que estuvo predispuesto desde el momento cero, tanto en el Acto Central como para la primera y segunda repeticiones. En los desfiles de Vía Blanca y Carrusel no hubo palco de autoridades y el resto de las personas, para los individuos con discapacidad, sí se conservó un espacio especial delimitado, salió perfecto y la gente estuvo muy cómoda”, concluyó la funcionaria.

    Vendimia incluye

    Rosa, una persona con discapacidad motriz, compartió la experiencia de acceder al sector. Además, expresó su alegría por asistir una vez más en la Vendimia. “Soy mendocina, toda la vida he venido, desde chica, de joven y ahora de grande. Me gusta la experiencia de vivir el Acto Central. Tengo a mi hija que me saca las entradas, pero hay gente que no tiene a nadie y si tuviera que venir sola, vengo. Te atienden tan bien, que podría manejarme sin compañía”.

    Guadalupe es scout y es su sexta participación en Vendimia. Para ella hay dos puntos de vista acerca de ayudar a las personas con discapacidad: “Desde el lado cultural, es abrirle las puertas a la gente a la que se le cerró mucho tiempo y, desde el servicio, es a lo que me dedico y a lo que voy a dedicar mi vida. Es el lado que más me llena el alma el día de hoy”.

    El sistema de audiodescripción

    La plataforma Radiorama está integrada por Miguel Casanova, Nahuel Acevedo y Yamila Méndez. Desde hace años se encargan de la audiodescripción de la fiesta para las personas ciegas. “Salimos por streaming en audio y video. Además, agregamos el contenido del guion de la fiesta en formato Braille, para que todas las personas que vengan tengan acceso a este guion”. Remarcaron la importancia de trabajar por y para las personas ciegas para que puedan disfrutar de una fiesta visual como es la Vendimia. 

    Radiorama es una plataforma en línea de gran alcance. Está conformado por un equipo de profesionales que colaboran haciendo accesible el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Consiste en la descripción detallada de todo aquello que ocurre en la puesta en escena. 

    Sus dos locutores son personas ciegas, que trabajan con antelación sobre el guion artístico y van narrando, desde los efectos especiales, la utilería mayor y menor, cuadro por cuadro de la puesta en escena. 

    Así también, describen el papel que cumplen las luces, la disposición de cajas lumínicas y todo aquello que sea de interés, para brindarle a la persona ciega una experiencia artística de calidad.