Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad

    El lema de este año es  Hablemos de obesidad y…  La “y” apunta a cuestionar reduccionismos y estereotipos y promover hábitos saludables.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    Por iniciativa de la Federación Mundial de Obesidad, se ha establecido el 4 de marzo como día para concientizar sobre la obesidad como problema de salud mundial e impulsar los esfuerzos globales para reducir, prevenir y tratar la obesidad. Cada año, la federación propone un lema y este año es Hablemos de obesidad y…

    El Gobierno de Mendoza se suma a la propuesta para crear mejores formas de entender y abordar la obesidad, ya que se prevé que, para 2035, 1.900 millones de personas padecerán la enfermedad. Es por esto que para este año, la agenda del Programa Provincial de Obesidad, del Ministerio de Salud y Deportes, buscará:

    • Cuestionar el reduccionismo de asociar la obesidad solo a un índice de masa corporal.
    • Romper con estereotipos de belleza física estandarizados.
    • Promover un trato respetuoso hacia las personas con obesidad.
    • Definir el papel de la obesidad en la salud de la persona gestante y sus generaciones venideras.
    • Determinar el rol del género en la planificación de la alimentación a partir de la participación activa de la mujer en el mercado laboral.
    • Plantear  la importancia del movimiento y la educación física.
    • Cuestionar la noción actual del uso del tiempo y su influencia en el estilo de vida.
    • Promover hábitos saludables como la comensalidad, elección de alimentos según la información del etiquetado frontal e hidratación con agua segura.
    • Poner en relieve la importancia de promover la accesibilidad al sistema de salud y su permanencia en él.
    • Conocer la relación de las enfermedades no transmisibles (ENT) con problemas de salud mental.
    • Medir cómo influye en la juventud el marketing de alimentos, el estigma, entre otras cosas.
    • Relacionar con la malnutrición factores que antes creíamos desconectados y que generan entornos insalubres como contaminación y cambio climático.

    A partir de que la Organización Mundial de la Salud declaró a la obesidad como una enfermedad, en Mendoza se promulgó la Ley 7798 y se creó el Programa Provincial de Obesidad.

    Las metas de este programa del Ministerio de Salud y Deportes son evitar que la gente sana enferme y tratar a las personas que ya presentan la problemática. Para esto, se desarrollan una serie de acciones de promoción de la salud y prevención de la malnutrición. Además, se favorece, en el ámbito de los centros de salud y hospitales de la provincia, un abordaje integral e interdisciplinario, con la participación del área médica, de nutrición, de salud mental y la articulación para la realización de la actividad física. El programa abarca todos los grupos, es decir niños, niñas, adolescentes y adultos. Aunque últimamente intenta, en mayor medida, fortalecer la prevención en primera infancia y embarazadas.

    La obesidad es una enfermedad generada por el exceso de tejido adiposo, de grasa, en el cuerpo. Este tejido tiene consecuencias a nivel metabólico y endocrino, lo que favorece la aparición de enfermedades asociadas a la obesidad, en su mayoría cardiometabólicas, como la hipertensión arterial. Puede provocar además insulinorresistencia o diabetes tipo dos, pero también problemas respiratorios, o a nivel óseo o articular, entre otras.