Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Semana de la Audición: Salud capacita a fonoaudiólogos sobre prevención y cuidado del oído

    ¡Que el cuidado del oído y la audición sea una realidad para todo el mundo!  Bajo este lema, las autoridades sanitarias buscan generar un cambio de mentalidad en la comunidad, visibilizar la problemática y exhortar a los países y a la sociedad civil a combatir las ideas erróneas y las posturas estigmatizantes respecto de la pérdida de audición.

    COMPARTÍ ESTA NOTA


     

    Con motivo de haberse conmemorado el 3 de febrero el Día Mundial de la Audición, el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa de Hipoacusias Infantiles, realizará actividades durante toda esta semana.

    A través de la capacitación continua para fonoaudiólogos/as Proafono, se trabajará en encuentros con los equipos de salud para concientizar sobre la importancia de la prevención y los cuidados del oído en todas las etapas de la vida.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió que, para 2024, los mensajes y acciones giren en torno a los problemas derivados de las ideas erróneas y las mentalidades estigmatizadoras de la sociedad, abordando para ello la falta de sensibilización y de información exacta que existe tanto en la población en general como entre los efectores de atención de salud.

    La pérdida de audición no se acompaña de síntomas ostensibles, por lo que muchas veces puede pasar desapercibida. Esta fecha busca promover la detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que se pueda presentar en las personas.

    Recomendaciones y cuidados

    En todas las etapas de la vida, la comunicación y una buena salud auditiva nos conectan con nuestra comunidad y con el mundo, por lo que recordá tener en cuenta: 

    • Usá los auriculares con bajo volumen.
    • Evitá exponerte a ruidos fuertes del ambiente.
    • Controlá la audición periódicamente, especialmente si trabajás en ambientes ruidosos o si notás zumbidos, dolor o dificultad para escuchar.
    • En caso de indicación médica, usá audífonos diariamente.
    • No introduzcas hisopos, algodones o pinzas dentro de los oídos.
    • No nadar o bañarse en agua sucia.
    • No compartir tapones para los oídos o auriculares.