Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Mendoza turística y natural: hoy, Manzano Histórico y Portillo de Piuquenes

    Un recorrido  low cost  y oportuno para cualquier fin de semana de temperaturas agradables. Ambas áreas naturales son de acceso gratuito.  

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    Situadas en el Valle de Uco, ambas reservas preservan riquezas históricas, turísticas y naturales. Como dato de contexto, 4 de las 19 áreas naturales protegidas de Mendoza se ubican en el Valle de Uco y 3 están abiertas al turismo.

    Manzano Histórico en Tunuyán es el sitio emblemático que recibió a San Martín al retornar de la campaña libertadora de Chile y Perú. Cuenta con una superficie de 1.100 ha y representa un hito histórico junto a su “vecino” de espléndidamente bellezas naturales.  Con una riqueza natural tanto en extensión como en diversidad, Portillo de Piuquenes también es participe de la historia. El “Paso” toma relevancia cuando en 1817 es usado por la Campaña Libertadora, con 55 soldados al mando del General Lemos, y en 1823 fue el regreso glorioso de San Martín para descansar en el Manzano. Y también lo recorrió el famoso naturalista Charles Darwin.

    Un rasgo característico de Portillo de Piuquenes es el paisaje con masas glaciares y nacimientos de arroyos cristalinos, que complementan la riqueza histórico-cultural.

    Ambas reservas están situadas en la cordillera de los Andes y pertenecen a la ecorregión Monte y Altoandino.

    Manzano Histórico

    El nombre de esta área protegida hace referencia al hecho histórico ya que, según los especialistas, el San Martín descansó bajo un pabellón de ponchos en la actual reserva. En conmemoración a este hecho se erigió el monumento del prócer, que hoy es un ícono del sitio. Posee un museo arqueológico en el que se pueden encontrar piezas claves para entender el origen de los primeros habitantes del lugar, sus costumbres y prácticas propias de su cultura.

    Entre los ejemplares de flora nativa más representativos están la carqueja y el cedrón. También, el cactus, los pastizales como el coirón-, jarilla y algunas especies aromáticas como el tomillo y el chil-chil de la sierra.

    Es frecuente la presencia de una especie invasora, la rosa mosqueta, que es muy agresiva para el medio natural y va ocupando los espacios donde se han extraído especies nativas.

    En cuanto a la fauna, antes había pumas, guanacos, choiques y zorros. Estas especies hoy solo se encuentran en zonas más altas, alejadas de los asentamientos humanos. La especie invasora más habitual es la liebre europea. En los ambientes acuáticos habitan aves como el martín pescador y las garzas, y en los rápidos arroyos de montaña encontramos ejemplares de patos de torrente.

    Entrada libre y actividades: la Reserva Natural Manzano Histórico se puede visitar durante todo el año. Allí, se ofrecen diferentes actividades para todos los visitantes. Además de acampar, se puede practicar trekking, ascenso y escalada en roca, pesca deportiva y ciclo turismo.

    Una reserva en tres departamentos del Valle de Uco

    Portillo de Piuquenes está ubicada entre los departamentos Tunuyán, Tupungato y San Carlos, a 135 km de la Ciudad de Mendoza y una  superficie de 314.600 ha.

    Se accede por Ruta Provincial 94 desde Tunuyán o por la Ruta Provincial 89 desde Tupungato. Declarada Área Natural en 2012, constituye uno de los seis pasos de la Gesta Libertadora y cobra importancia porque es el camino más cercano con la capital chilena y usado por San Martín para su regreso glorioso.

    Se caracteriza por ser una reserva de uso múltiple y recreativa natural. El área se puede visitar en época estival para realizar trekking, andinismo, escalada y pesca.

    Recomendación: Dar aviso en Seccional de Guardaparque Manzano Histórico. Llevar equipo de Radio VHF (handy).

    Más información:

    Manzano histórico

    Portillo de Piuquenes

    Más notas sobre Areas Naturales Protegidas:

    Parque Provincial Aconcagua, Puente del Inca, Casuchas del Rey y Parque Provincial Cordón del Plata

    Castillos de Pincheira y Caverna de Las Brujas

    Laguna del Diamante

    Llancanello