Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Cornejo: “Mendoza genera mucha expectativa en el mundo para realizar minería sustentable”

    Al finalizar la  Prospectors & Developers Association of Canada  (PDAC) en Toronto, el Gobernador Alfredo Cornejo realizó un balance de la participación del Gobierno provincial y destacó la imagen que dejó Mendoza en la feria de minería más importante del mundo.

    COMPARTÍ ESTA NOTA


    El mandatario, que mantuvo cinco largas jornadas de reuniones con el objetivo de destacar el potencial minero de cobre y fortalecer la matriz productiva de la región, destacó la recepción que tuvo la provincia en la feria: “Mendoza genera mucha expectativa para hacer minería sustentable. Las principales empresas se interesaron por Mendoza, empresas que tienen estándares de producción ambiental y social muy altos, muy exigentes”.

    Acompañado por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el director de Minería, Jeronimo Shantal, y el gerente general de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, Cornejo presentó el plan que tiene Mendoza de exploración de minerales que son imprescindibles para la transición energética, con el objetivo de ir eliminando los fósiles, como necesita el mundo, y remplazarlos por energías limpias.

    En ese sentido, la comitiva presentó en la feria dos iniciativas jurídicas: la modernización del Código de Procedimientos Mineros y la propuesta “Malargüe Distrito Minero Occidental”. “Aspiramos a que sean aprobadas por la Legislatura, generan mucha expectativa a estos empresarios que tienen el dinero y los recursos para extraer el cobre. Y todo sin modificar la Ley 7722, con un riguroso cumplimiento de esta”, destacó Cornejo.

    Más adelante, el Gobernador provincial hizo hincapié en la propuesta “Malargüe Distrito Minero Occidental”. Destacó que es una iniciativa que busca optimizar la evaluación y gestión de proyectos de exploración minera en Malargüe. Este enfoque integrado promete agilizar trámites administrativos manteniendo el compromiso con la sustentabilidad y la necesaria ratificación legislativa.

    “Hemos desarrollado Distrito Malargüe y lo hemos explicado durante la feria, con una excelente recepción de los empresarios. Los malargüinos quieren hacer minería, saben cómo hacerla. Hay escuelas de minería en el lugar. Y, lo más importante, existe la licencia social. Apoyan este proyecto”, ratificó el Gobernador.

    Cornejo destacó la presencia en la feria de empresas que poseen altos estándares de cumplimientos ambientales y de apoyo social. “Estas empresas, tanto de Canadá como de Australia, que realizan minería y que conviven con otras actividades como la vitivinicultura y la agricultura, han vencido todas las resistencias tecnológicas para no contaminar y no producir daño en el ambiente, y estas empresas hoy están interesadas en el potencial que tiene Mendoza”, finalizó el mandatario provincial.

    Por su parte, Latorre se sumó al balance de Cornejo y destacó las buenas sensaciones que dejó el foro para Mendoza. La ministra de Energía y Ambiente aseguró que hay mucho por desarrollar en la provincia. “Es muy importante destacar para los mendocinos, y para nosotros también como representantes de los mendocinos, el interés que despierta en la comunidad internacional la oportunidad que se abre para Mendoza y para la Argentina en el marco de la transición energética que nos obliga a todos los que adherimos a esa normativa, para buscar esas oportunidades para desarrollar esa transición energética, desde las energías fósiles a una matriz más limpia. Mendoza cuenta con cobre, mineral esencial para realizar esta tarea”.

    “Sabemos que esa energía requiere de minerales críticos. Uno de esos es el cobre. Para determinar cuál es el grado de ese potencial que tiene Mendoza, necesitamos explorar, monetizar y cuantificar, saber en qué estado está ese mineral”, sostuvo la ministra.

    Latorre destacó la presentación de la política minera y energética en el Mendoza Day. “Hemos tenido reuniones en las que hemos presentado cuál es la política minera y energética de Mendoza, como fue el Mendoza Day. La capacidad estuvo colmada, no solo por potenciales inversores sino también de referentes del sector que nos transmitieron su experiencia y sus buenas expectativas con el proyecto”.

    Por último, la ministra indicó que fue más que positivo el balance para Mendoza en el foro. “Es sumamente positivo. Hay mucho trabajo para seguir desarrollando en la provincia de Mendoza. La política minera que estamos trazando desde el Gobierno de Alfredo Cornejo y, en particular, desde el ministerio de Energía y Ambiente, tiene acciones concretas, hitos concretos que vamos a ir desarrollando a lo largo de este año y de otros años también. Estamos muy contentos y satisfechos de haber participado en esta feria y de los resultados que va a otorgar en la vida concreta de los mendocinos y en el desarrollo productivo de la provincia de Mendoza”.

    A su vez, Jerónimo Shantal, director de Minería de Mendoza, destacó que “los resultados son esperanzadores. Nos hemos reunido con un sinnúmero de empresas internacionales, pero también nacionales, que tienen la intención de viajar a la provincia de Mendoza a instalarse y poner sus oficinas e iniciar sus trabajos de exploración, principalmente en Malargüe”, sostuvo el director de Minería.

    “Estamos muy esperanzados en que la minería en Mendoza crezca de la mano de la exploración. Tenemos los recursos minerales en el departamento de Malargüe, necesitamos convertirlos en exploración. Necesitamos cuantificarlos, por eso hemos venido acá y nos llevamos resultados muy positivos”, concluyó Shantal.