Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Transición energética: la poda del Ecoparque se destinará a la generación de biomasa

    El Ministerio de Energía y Ambiente firmó un convenio con Dervinsa, la empresa mendocina dedicada a la reutilización y la transformación productiva de recursos biológicos. Se entregará material de poda para energía, pero también se recibirá composta para el cuidado de los forestales mendocinos.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, firmó un convenio con Dervinsa, la empresa mendocina de innovación sustentable, para desarrollar vínculos de colaboración, articulación y trabajo conjunto que contribuya a garantizar modalidades de energía y consumo sostenibles.

    Según el acuerdo, para “implementar acciones conjuntas que contribuyan a acelerar la transición de la provincia de Mendoza hacia un modelo de desarrollo económico más circular y regenerativo”, el ministerio encomienda a la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque y a la Dirección de Transición Energética que tomen las acciones necesarias para que el material forestal de la poda del Ecoparque se destine a biomasa, para la generación de energía y elaboración de composta.

    Además, se invita a los municipios de Mendoza a tomar acciones similares. “Buscamos replicarlo en los municipios para disminuir los residuos de poda y evitar que vayan a un enterramiento o no tengan un uso productivo”, afirmó Latorre.

    Este acuerdo tiene como fin cumplir los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: adoptar medidas contra el cambio climático, luchar contra la desertificación, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad, lograr ciudades más seguras e inclusivas y garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna y garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

    Con este convenio, el ministerio, a través de la Dirección de Transición Energética, se compromete a entregar a Dervinsa el material forestal de la poda acondicionado por la Dirección de Biodiversidad. A su vez, la empresa entregará abono orgánico a la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque.

    “Vamos a generar energía a través de los residuos del Ecoparque, con posible devolución al sector vitivinícola”, explicó la directora de Transición Energética, Nuria Ojeda.

    Además, se desarrollarán acciones conjuntas para investigar, desarrollar, aplicar y difundir buenas prácticas vinculadas a la generación de energía con biomasa proveniente del material aportado de poda, que posean replicabilidad y puedan contribuir a la mejora del desempeño ambiental y la sostenibilidad de la vitivinicultura mendocina, así como de otras actividades agrícolas de la provincia.

    Qué es Dervinsa

    Ubicada en Palmira, la empresa se especializa en upcycling de biomasa residual vínica. Es decir, la reutilización y la transformación productiva de recursos biológicos renovables -orujos y borras- descartados del proceso de elaboración del vino.

    La industria es básicamente una biorrefinería que utiliza el conocimiento y la tecnología para acompañar la labor regenerativa de la naturaleza. Anualmente acopia alrededor de 200.000 toneladas de borras y orujos que transforma en 8.000 toneladas de bioproductos de calidad certificada y reconocida a nivel mundial, entre los que destacan ácido tartárico, alcohol vínico y aceite de pepita de uva.

    También elabora un promedio anual de 20.000 toneladas de enmiendas orgánicas (composta, sustrato y abono orgánico), que contribuyen a la nutrición y regeneración de suelos en fincas y viñedos.