Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    El Gobierno suma a Quilmes a la iniciativa Mendoza Intec Sustentable

    La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, firmó con Andes Cerveceria y Malteria Quilmes un convenio para que la empresa adapte sus procesos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Argentina y Mendoza adhieren a esta agenda que apunta a lograr en 2030 una sociedad más sustentable y comprometida con el ambiente.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, firmó un convenio con Andes Cerveceria y Malteria Quilmes, en el marco de Mendoza Intec Sustentable, el sello creado por el Gobierno de Mendoza para lograr modalidades de consumo y producción sustentables con tecnología e innovación.

    “Con el sello Mendoza Intec Sustentable, la Provincia de Mendoza quiere tomar la iniciativa y ser pionera en la certificación de estos criterios y estándares de sustentabilidad”, afirmó la ministra durante la firma del acuerdo.

    “El objetivo es marcar el rumbo de todo el desarrollo productivo, y que empresas tan importantes se sumen para cumplir con los más altos estándares nacionales e internacionales es fundamental para que se sumen otras industrias”, aseguró.

    “Se pone en el centro la salud y la vida de los mendocinos y argentinos, en una iniciativa que cuenta con la articulación de sectores educativos como la Universidad Nacional de Cuyo, el Gobierno de Mendoza y el privado”, recalcó Latorre.

    Los convenios que firma el Gobierno de Mendoza se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Agenda 2030, con 17 metas globales establecidas por Naciones Unidas para un futuro sustentable, a los que adhieren Argentina y la provincia.

    Entre los objetivos están garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible; fomentar la innovación; lograr que las ciudades inclusivas, seguras y sostenibles; garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; gestionar los bosques; luchar contra la desertificación; detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

    Modelo de desarrollo circular y regenerativo

    Con este convenio, el Gobierno de Mendoza y la empresa se comprometen a coordinar acciones relativas a la implementación de buenas prácticas de tecnología, innovación y sustentabilidad en el sector productivo.
    A su vez, Cervecería y Maltería Quilmes avanzará en sus procesos para lograr una certificación que responda a los estándares marcados por la Provincia. Para esto, se confirmará una mesa de trabajo en la que se coordinarán las acciones para la creación de valor tecnológico, innovación y sustentabilidad.

    Esta mesa estará integrada por la empresa, la Dirección de Transición Energética, dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente, y las direcciones de Desarrollo Productivo y de Agricultura, dependientes del Ministerio de Producción.

    La Provincia controlará y guiará en la implementación de los proyectos, planes y acciones que desarrolle la empresa para obtener el sello Mendoza Intec Sustentable, que tiene vigencia de dos años pero quedará sujeto a control periódico.

    El primero de los convenios que se enmarcan en este sello fue firmado por el Gobernador Alfredo Cornejo y Bodegas de Argentina durante la Vendimia. “Acciones como estas, que se extenderán a los procesos productivos de las distintas industrias y servicios de la provincia, promueven la capacitación constante, la inversión de calidad, el desarrollo de tecnologías aplicadas a la eficiencia y la sostenibilidad ambiental, económica y social de nuestra matriz productiva, abriéndonos puertas a más y mejores mercados”, afirmó el mandatario en esa oportunidad.

    Gracias a este sello, que se irá coordinando con distintos actores productivos, se ordenan las potencialidades de desarrollo estratégico de todos los sectores y actores de la provincia.