Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    21 de marzo: Día Mundial de Concientización sobre Síndrome de Down

    Este año el lema es  Acabar con los estereotipos.  La importancia de la autonomía, independencia y participación activa en la sociedad.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Ministerio de Salud y DepoEste año el lema es Acabar con los estereotipos. La importancia de la autonomía, independencia y participación activa en la sociedad.rtes conmemora el 21 de marzo, Día Mundial de Concientización sobre Síndrome de Down. La fecha fue elegida para simbolizar la trisomía del cromosoma 21; día 21 del mes 3. Este año el lema es Acabar con los estereotipos.

    El síndrome de Down es una condición genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, que se traduce en discapacidad intelectual.

    El propósito de establecer una fecha es crear conciencia acerca de qué es el síndrome de Down. De modo tal que se enfatiza en la autonomía, independencia y participación activa dentro de la sociedad, eliminando los estereotipos sociales.

    Acompañamiento e intervención de la Dirección de Discapacidad

    La dirección ofrece políticas destinadas a acompañar la integración de toda persona con discapacidad, con distintas líneas de abordaje:

    • Emprendimiento laboral: mayores de 16 a 62 años.
    • Capacitación laboral: mayores de 16 a 62 años.
    • Cuidador domiciliario: mayores de 18 y hasta 59 años: asiste, acompaña, da herramientas para lograr autonomía en las tareas de vida diaria.
    • Rehabilitación de niños y adultos: Centro de día, rehabilitación fonoaudiología, psicología, etc.
    • Apoyo económico: mayores de 18 años.
    • Familia biológica: para el caso de menores de 18 y beneficia directamente a la persona con discapacidad.
    • Familia de apoyo: a partir de 18 años.