Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Energía y Ambiente convoca este sábado a voluntarios para sumarse a la última etapa de restauración ecológica del Cerro Arco

    Se trata de una Jornada de Plantación de Flora Nativa en el Cerro Arco que se realizará el sábado 23, de 9 a 12, con punto de encuentro en el inicio del camino hacia la Piedra de Isidris.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    El evento, convocado por la Subsecretaría de Ambiente, del Ministerio de Energía y Ambiente, fue organizado colaborativamente con Verallia, que donó más de 300 ejemplares de flora nativa, Gestión Nativa y la Fundación Pro Montaña.

    De esta forma, se da cumplimiento a la última etapa prevista en el Plan Maestro de Restauración Ecológica de las zonas incendiadas en setiembre del 2018, en el cerro Arco. El mismo, fue elaborado con el aporte técnico de un equipo interdisciplinario de investigadores del Conicet Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Nacional del Agua y el apoyo de alumnos avanzados de Ingeniería en Recursos Naturales, todos ellos coordinados por la Fundación CRICYT.

    “Con esta jornada abierta a la ciudadanía, damos cierre a un arduo pero gratificante proceso sostenido por más de 5 años para remediar los daños del fuego, focalizándonos en la plantación de especies dominantes sensibles como la jarilla”, resaltó Melchor.

    Más adelante, el subsecretario de Ambiente destacó que “a lo largo de estos años, fuimos viendo cómo con la recolonización de flora fue incrementándose la presencia de fauna nativa y el rebrote de arbustivas. También, hicimos un trabajo importante de cartelería con señalización preventiva e informativa”.

    En esta última jornada de restauración de flora, serán plantados más de 400 ejemplares de variedades de jarillas cuneifolia y divaricata, nítida y macho.

    Para la jornada, el Ministerio de Energía y Ambiente realizó una convocatoria en sus redes para voluntarios que deseen sumarse a la acción de este sábado 23, llevando guantes, gorra, protector solar y agua. El punto de encuentro será en el inicio del camino hacia la Piedra de Isidris.

    Por otra parte, en vísperas del fin de semana extra largo –en el que seguramente aumentará la afluencia de visitantes al cerro Arco y otras zonas pedemontanas- la Subsecretaría de Ambiente, hace un llamamiento a la población a acatar y extremar precauciones para prevenir incendios. Se recuerda que encender fuego en lugares prohibidos es delito y recibe multas que pueden superar los $7,5 millones. Los carteles en los lugares, donde está específicamente prohibido hacer fuego, deben ser respetados.

    Durante el fin de semana, se efectuarán controles con sanciones severas a quienes no acaten las indicaciones, poniendo en peligro vidas humanas y causando daños ambientales.