Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    García Zalazar brindó detalles sobre leyes de asignación de recursos para educación

    El ministro de Educación presentó argumentos y respondió consultas sobre los proyectos que ingresaron a la Legislatura. El objetivo de estas normativas es generar fondos para ser utilizados e invertidos en infraestructura escolar y equipamientos que mejoren la calidad educativa de los estudiantes y de las primeras infancias.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, se presentó este jueves en el edificio anexo de Diputados de la Legislatura provincial para explicar los dos proyectos de ley que presentó el Gobierno, hace diez días, sobre extinción de dominio y la creación de un fondo permanente de infraestructura escolar.

    El funcionario expuso ante el plenario de la Comisión de Hacienda y de Cultura y Educación. Estuvieron presentes el diputado y presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), Franco Ambrosini; la presidenta de la Comisión de Cultura y Educación, Natalia Vicencio, y la secretaria de la comisión de Cultura y Educación, Claudia Salas. Por la comisión de Hacienda estuvieron el diputado Jorge López y la secretaria de la Comisión de Hacienda, Verónica Valverde.

    “Estos proyectos serán tratados en las comisiones de la Legislatura. Recordemos que la Constitución de la Provincia, en su artículo 212, indica que las herencias vacantes, que son aquellas propiedades que no tienen ningún destino, pasen a la Dirección General de Escuelas. Queremos lograr que terrenos o inmuebles puedan ser vendidos o rematados mediante un procedimiento que ya existe a través de la Escribanía oficial del Gobierno de la Provincia y que esos fondos ingresen todos para inversión en infraestructura y equipamiento educativo para todas las escuelas de la Provincia”, explicó Tadeo García Zalazar. Informó además que hasta el momento existen 40 inmuebles identificados que son parte del anexo de esta ley y que, cuando sea aprobada, ya se podrá iniciar el proceso de remate.

    “La segunda ley es un proyecto para la modificación de la norma de extinción de dominio. Se propone que, pasado el primer proceso de remate sin adjudicar, los inmuebles pasen a ser parte del Fondo de Infraestructura Escolar. Seguramente tendremos el apoyo de los legisladores, es una buena herramienta para que la Provincia pueda generar fondos”, concluyó Zalazar.

    Dos nuevas leyes que buscar fortalecer la asignación de recursos para educación

    La modificación del régimen procesal, que propone el Gobierno provincial, de la acción civil de extinción de dominio es una norma que está integrada dentro del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de la provincia y tiene como objetivo una mayor eficacia en su implementación.

    Además, les otorga a los jueces una herramienta para que los bienes fruto de la corrupción sean entregados al Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE para beneficio de los niños y niñas que concurren a instituciones estatales.

    La ley de creación del Fondo Permanente de Infraestructura Escolar propone la creación del Fondo Escolar Permanente, según lo establecido en el artículo 212 inciso 11 de la Constitución de la Provincia de Mendoza. Plantea además la implementación de un proceso eficaz y ágil de venta de bienes inmuebles y muebles, así como de fondos y activos financieros derivados de herencias vacantes, situación que se produce cuando una persona fallece y no hay herederos.