Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Llega al Teatro Independencia la premiada obra “No hay mañana”

    El drama musical, galardonado en EEUU y declarado de interés cultural en la provincia de Mendoza, se presentará el domingo 7, a las 20.30, en nuestra sala mayor. La entrada es gratuita.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    Escrito y dirigido por Gladys Silione, No hay mañana propone abordar los micromachismos y las violencias que habitan en toda la sociedad y que en algunas parejas se maximizan. Y, en un contexto que acostumbra a naturalizarlas, pueden llegar a situaciones insospechadas.

    La entrada es gratuita, por orden de llegada. Pero ese día, a partir de las 18, podrán retirarse en la boletería del teatro, Chile y Espejo de Ciudad.

    No hay mañana

    A través de esta historia de “pareja”, se busca cuestionar los prototipos de “víctima y violento” y profundizar en las estructuras impuestas por un sistema patriarcal que cuestiona con severidad a la mujer, al punto de hacerla sentir responsable de la violencia que recibe.

    Analizar el rol de la sociedad, jugando con el público como testigo de toda la historia y, desde ese lugar, hacerlos también reflexionar sobre cómo, en los casos de violencia de género, hay un entorno que, por omisión o falta de recursos, favorece a la impunidad del violento y a la sumisión de la víctima.

    La obra invita a la reflexión, a la escucha activa, sin caer en los clichés infértiles de relatar lo terrible de la violencia de género sino generar conciencia sobre la importancia de involucrarnos como sociedad frente a estos hechos y, en caso de sufrir algún tipo de violencia, a pedir ayuda y entender que salir de esos vínculos es la única opción. No hay mañana: es hoy el tiempo de cortar con la violencia.

    Una pareja ¿normal?

    Virginia y Fabián son, en apariencia, felices. Ella es una abogada exitosa, con una carrera en ascenso y muy abocada a su trabajo. Él estudia y trabaja, pero se siente frustrado por su presente y encuentra el foco de satisfacción en su pareja. La diferencia entre esas realidades comienza a crecer y todo empieza a cambiar. Celos, demandas, inseguridades… ¿hacia dónde podrán llevar?

    Más que un musical

    No hay mañana, el primer musical íntegramente mendocino que aborda la violencia de género en formato teatral, musical y audiovisual de alto impacto.

    La obra, pensada para público joven y adulto, combinará una innovadora puesta audiovisual con una pantalla central, en paralelo a la interpretación teatral, generando una fusión conceptual de “cine”, teatro y concierto, ya que además los artistas cantan en vivo sobre la música de Gladys Silione, producida magníficamente por Víctor Silione y José Villegas.

    Reconocimiento internacional

    En febrero de este año, Water People Theater, una organización destinada a promover el teatro y radicada en Chicago, EEUU, la selecciona entre las mejores 5 de más de 40 obras de diferentes autoras del mundo, en el marco de un certamen llamado Mujeres Creando, destinado a dramaturgas de habla hispana que tuvieran obras vinculadas a los derechos humanos. Es en este contexto que No hay mañana llegará al Teatro Cervantes de EEUU, en una versión concierto el 25 de abril, como cierre de un ciclo de conciertos por los derechos humanos.

    Sobre Gladys Silione

    Multifacética. Cantante, actriz, productora, docente y dramaturga mendocina. Ganó en febrero de 2024 el premio que otorga el prestigioso Water People Theatre por su obra No hay mañana.

    Su trabajo fue seleccionado entre 47 autoras del mundo. Reconocido como un musical revolucionario en la escena mendocina por su agudo abordaje sobre la violencia de género, No hay mañana, obra escrita y estrenada en 2021, ha sido declarada de Interés Cultural en la Provincia de Mendoza.

    Gladys Silione, con más de una década abocada al teatro musical, adaptando un código extranjero al lenguaje local y dedicada desde la actuación y la docencia a gestar y formar en este género a alumnos y colegas, es autora también de los musicales infantiles El hechizo de la rosa, Fábrica de juguetes y Más que princesas.

    Además del drama musical galardonado No hay mañana y del Proyecto Mujeres, una comedia diferente en este contexto, la encuentran en comunión sus roles de dramaturga, compositora, directora y protagonista.

    Ficha técnica

    Guion y dirección: Gladys Silione.

    Asistencia de Dirección: Gonzalo Bendelé.

    Canciones: Gladys Silione.

    Producción Musical: Víctor Silione y Jose Villegas.

    Actores:

    Virginia: Gladys Silione

    Fabián: Gonzalo Bendelé

    Agustín: Enrique Lucero

    Amiga de Virginia: Guadalupe Carnero

    Producción: GESTA Teatro Musical

    Asesoramiento psicológico: Martina Haarth

    Asistencia técnica: Melisa Gregorio

    Fotografía y diseño: Maribel Fernández