Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Trabajo infantil: Mendoza apunta a convertirse en la provincia pionera a nivel mundial en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    A través de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, el Gobierno de Mendoza apuesta a la prevención y erradicación del trabajo infantil mediante convenios con universidades y labores con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    En el marco de la problemática del trabajo infantil, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza puso en marcha diversas iniciativas para la prevención y erradicación de este flagelo social. Por caso, firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de Cuyo para la realización del Diplomado en Abordaje Integral sobre Trabajo Infantil y Trabajo Adolescente no Protegido. Para ello, se firmaron actas compromisos con 16 comunas y ya se entregaron becas para miembros de los equipos de Niñez de esos municipios.

    Etapas de aplicación

    En esta primera etapa, están involucrados los equipos técnicos interdisciplinarios (ETI), los centros de Buena Cosecha y organismos de salud y educación de Mendoza. El objetivo es fortalecer los lazos y concretar intervenciones conjuntas entre organismos del Estado provincial y los municipios.

    En una segunda etapa, está contemplada la incorporación al cursado de actores fundamentales para el acompañamiento del Estado. En acciones concretas, algunos ya vienen acompañando el abordaje, como el sector empresario, las entidades sindicales, entidades civiles y los fueros judiciales.

    Otro punto a destacar en el abordaje del trabajo infantil es la presentación por parte de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de propuestas innovadoras a los representantes de la Organización Internacional del Trabajo y de la Comisión Evaluadora del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, entre las cuales sobresalen:

     – Manual de Buenas Prácticas en el Trabajo Adolescente protegido.

    – Ley de obligatoriedad en formación sobre prevención y abordaje de trabajo infantil y trabajo adolescente (para efectores públicos).

    – Protocolo de Prevención de Trabajo Infantil y protección del Trabajo Adolescente, en el sector empresario.

    – Actualización y fortalecimiento del protocolo interinstitucional de prevención y abordaje sobre Trabajo Infantil y protección del Trabajo adolescente.

    Mendoza, pionera

    Es importante señalar también que se está diagramando la agenda 2024 para el dictado de talleres que se realizarán en territorio conjuntamente con la Universidad Nacional de Cuyo y el apoyo de la OIT, para adolescentes de escuelas rurales de la provincia, padres, productores y empresarios del sector agrícola.

    “El Gobierno provincial está comprometido con los derechos de los niños, niñas y adolescentes mendocinos y, en ese sentido, es una de las provincias con mayor avance en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que permiten posicionarla como pionera en el escenario mundial, junto con la vinculación con otras provincias a nivel regional y con aquellas con las cuales se relaciona por el tránsito de los trabajadores migrantes”, concluyó el subsecretario de Trabajo y Empleo, Rodrigo Herrera.