Lunes 29.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Espacio Literario - Lucio Albirosa

    Poeta, escritor, gestor cultural.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Lucio Albirosa

     

    Nacido en Curuzú Cuatiá, Corrientes.

    Poeta, escritor, gestor cultural. Escribe desde muy pequeño. A los 12 años ganó el primer premio Certamen Juvenil "Río de los pájaros", en Entre Ríos.

    En el año 2013, con motivo del aniversario de los 50 años de la Fundación del "Movimiento del Nuevo Cancionero", recibe el reconocimiento a los herederos de este icónico cultural latinoamericano. En ese mismo año también fue elegido como uno de los 10 jóvenes escritores argentinos, por la Editorial "Mis Escritos", Buenos Aires y destacado por la Cámara de Diputados de Mendoza.

    Su trayectoria poèética fue valorada por el Municipio de Maipú, Mendoza y nombrado artista destacado 2015.

    Integró el Movimiento de Escritores mendocinos "Epicentro" y forma parte del colectivo cultural "Cuando el arte ataca, abraza"

    Representante provincial en el XIV Encuentro Nacional de Poetas con la gente (Cosquín). En el XIV y XVI Encuentro Latinoamericano de Escritores "Madre de Ciudades" (Santiago del Estero). Representó a la Argentina en el World Festival of Poetry 2015. Participó también en la Feria Internacional del Libro, Guadalajara (México).

    Autor de letras de folklore nacional. Actualmente trabaja en la composición del cancionero "Mendoza Cantada"

    Colaborador con la poética en vendimias distritales y departamentales de Maipú, su lugar en el mundo. Participante de la Feria Internacional del Libro 2015 (Mendoza).

    Escritor de diversas antologías nacionales y latinoamericanas. Coordinador y receptor de menciones especiales en distintos encuentros literarios. Brinda charlas literarias en escuelas de la provincia, fomentando el hábito lector y talleres literarios en contextos de encierro. El método "Literatura en Alas" fue tomado como ejemplo de práctica, en cárceles de México y Colombia. Además dictó talleres para personas con discapacidad, avalado por el área de Cultura accesible del Gobierno de Mendoza.

    Ganador del 2º premio del Certamen Internacional de Narrativa "Vientos del Desierto", Editorial EquinoXio. Obtuvo la Distinción nacional e internacional "Arco de Córdoba", por su compromiso social mediante las letras (2016-2017)

    Su obra "Denuncia en llamas y otras manifestaciones" se hizo acreedora de Mención Especial y Mención de Honor, en el 55ª Concurso Internacional de Poesía y Narrativa "Hermanando Palabras" (2016)

    En el 2019 su proyecto Festival Nacional del Olivo y el Vino, fue ganador del premio Innovarte del Municipio de Maipú. Presenta además el libro "La venganza del olvido"

    Junto a la escritora Viviana Baldo, colaboró con "Liberando Cuentos", talleres de arte en contextos de encierro (Servicio Penitenciario  de Mendoza), reconocido a nivel legislativo.

    Forma parte de la Primera guía de creadores iberoamericanos (2021)

    Distinción literaria a su obra poética en el Concurso Literario Internacional Dr. Julio Argentino Aguirre Céliz (San Luis, 2021)

     

    Obras

    El vuelo del régulo

    Cartas para Bárbara

    El grito de las injusticias

    Versos ventrílocuos

    Poemas para un tren del olvido

    Poemas de tango y barro

    El canto de las injusticias

    Simplezas recopiladas

    El fuego de Juan Desdicha

    La venganza del olvido

    Poemas cuervos - obra inédita

    Un niño nos habita - obra inédita

    Incendio del día - obra inédita

    De arrozal y nostalgias

    ¿Poemas informales?