El Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), junto a la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNCuyo), puso en marcha un importante programa de formación para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).  La propuesta, enmarcada en la Escuela de Negocios del IDC, se puso en marcha este martes con la participación de 45 pequeñas y medianas empresas de la provincia y el país. En total serán 90 horas de capacitación virtual de la mano de destacados profesionales del medio.  Al respecto, Mauricio Pinti Clop, presidente del IDC, comentó: “La puesta en marcha de esta iniciativa muestra a las claras la necesidad de profesionalización que hay en el sector en cuanto a gestión y experiencia del cliente y el marketing. Pero también los contenidos han sido diagramados para abordar temas que tienen que ver con el análisis de datos, CRM, finanzas, comercio electrónico y logística entre otros puntos de interés”. “Durante el encuentro nos encontramos con comerciantes vinculados a más de 15 rubros. Todos reconocen a este programa de formación como una verdadera herramienta de desarrollo y crecimiento para sus respectivas actividades”, cerró Pinti.   A su turno, María Laura Brera, gerenta general del IDC, comentó: “Estamos poniendo a disposición de micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia y el país una herramienta de formación adaptada a las necesidades actuales del comercio. Los contenidos han sido especialmente elaborados en función de los resultados obtenidos a través de nuestros relevamientos en territorio”. El programa de formación para mipymes “Dominá nuevas habilidades, desarrollá tu propio estilo de liderazgo y transformate en un verdadero profesional del comercio” tendrá una duración de cuatro meses de cursado los martes y jueves de 14 a 17. Los contenidos se desarrollan en seis módulos virtuales, a través de la plataforma de conferencias Google Meet. El espacio de capacitación cuenta con la participación de destacados y reconocidos profesionales del rubro, como Rolando Santoni, Elena Alonso, Paz Rego, Alejandra Kindzersky, María José Fava y Gabriela Loyola. Participación federal  Un dato, no menor, tiene que ver con el nivel de participación de las pymes. Gran parte de las empresas que iniciaron este martes las capacitaciones son oriundas de los departamentos del Gran Mendoza. También, en el espacio participan comerciantes de los departamentos del Este, Valle de Uco y de la zona Sur. Además, teniendo en cuenta la posibilidad de participación virtual, este año se sumaron participantes de otras provincias como Buenos Aires, Santa Cruz, Córdoba y San Juan. Invertir para crecer y desarrollarse Las personas que ya forman parte de esta propuesta de capacitación profesional debieron realizar una inversión de $70.000, y quienes forman parte de una cámara representativa del sector comercial accedieron a un descuento de 30% del valor de la actividad. Al respecto, Brera cerró: “El costo de inversión por una actividad de estas características profesionales está muy por encima de los valores de esta capacitación. Más aún si las empresas participantes acceden al beneficio del descuento del 30%. De este modo solo abonaron $49.000 por un total de 90 horas de capacitación, algo así como $544 pesos por hora de profesionalización en comercio”.