&nbsp; El&nbsp;ministerio de Educaci&oacute;n, Cultura, Infancias y DGE&nbsp;convoc&oacute; a la comunidad educativa de la Escuela&nbsp;4-228 Ingeniero Eugenio Izsaky, de Malarg&uuml;e,&nbsp;para que aporte ideas y sugerencias sobre la construcci&oacute;n del nuevo edificio de la instituci&oacute;n. A trav&eacute;s de una&nbsp;metodolog&iacute;a participativa, la cartera dirigida por&nbsp;Tadeo Garc&iacute;a Zalazar&nbsp;invit&oacute; este mi&eacute;rcoles a padres del Consejo de Convivencia Escolar, estudiantes, directivos y docentes a la presentaci&oacute;n de las mesas de trabajo en el Centro de Convenciones de ese departamento. Tambi&eacute;n se sumaron el intendente Celso Jaque, los subsecretarios de Infraestructura Escolar, Carlos Daparo, y de Educaci&oacute;n, Claudia Ferrari. As&iacute; como senadores, concejales, coordinaci&oacute;n pedag&oacute;gica y equipos t&eacute;cnicos de la DGE. En la apertura, el director general de escuelas subray&oacute;: &ldquo;La idea es que la comunidad participe en el dise&ntilde;o, para que la escuela despu&eacute;s se adapte a las necesidades que tiene espec&iacute;ficamente&rdquo;. Adem&aacute;s, adelant&oacute; que &ldquo;este no va a ser el &uacute;nico taller, queremos que se replique y que todos los sectores sean parte de las distintas instancias de planificaci&oacute;n&rdquo;. &ldquo;Es una prioridad del Gobierno provincial que este proyecto forme parte del Presupuesto 2025 y que tengamos en el camino soluciones alternativas, que ya estamos trabajando con las distintas &aacute;reas de la Direcci&oacute;n General de Escuelas para que puedan tener, hasta que est&eacute; el edificio nuevo, una mejor situaci&oacute;n edilicia o alternativas posibles en el marco de lo que tenemos disponible en Malarg&uuml;e&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; Garc&iacute;a Zalazar. Finalmente, el funcionario destac&oacute; &ldquo;la importancia de la inversi&oacute;n y reinversi&oacute;n en materia de infraestructura educativa&rdquo;. A lo largo de la jornada, quienes se sumaron al Taller de Infraestructura Escolar contaron sus expectativas y requerimientos acerca el dise&ntilde;o y construcci&oacute;n del inmueble. La meta de este formato es conocer de primera mano las necesidades de quienes usar&aacute;n las instalaciones y crear un dise&ntilde;o que respete y refleje su cultura, valores y tradiciones. Adem&aacute;s, permite una mejor utilizaci&oacute;n de los recursos y aumenta el sentido de pertenencia y el compromiso con el cuidado, mantenimiento y buen uso del edificio. Por otro lado, el esquema participativo apunta a mejorar la calidad educativa, con la creaci&oacute;n de espacios que respondan a las metodolog&iacute;as de ense&ntilde;anza y aprendizaje preferidas por la comunidad. De igual forma, la diversidad de ideas y perspectivas puede conducir a soluciones innovadoras y creativas, fomenta la colaboraci&oacute;n y el di&aacute;logo. Empodera a sus miembros y potencia la transparencia, generando confianza en las decisiones y en los responsables. Adem&aacute;s, promueve mayor inclusi&oacute;n y equidad entre los diversos grupos (estudiantes, padres, docentes, vecinos) y asegura que se consideren las necesidades de todos. En resumen, la participaci&oacute;n asegura que la instituci&oacute;n sea relevante y adecuada a las necesidades de sus usuarios, fortalece la cohesi&oacute;n social, promueve la inclusi&oacute;n, mejora la calidad educativa y genera un sentido de pertenencia y compromiso con el proyecto. <p style="text-align: center;">